Es importante comprender que la percepción de las personas es subjetiva, es selectiva y es temporal. En este sentido, los resultados negativos que tiene la percepción de un sector, como el empresarial en el país, no significa que todas las empresas hayan hecho todo mal. “Hay malos elementos como en todo, pero principalmente el sector empresarial enfrenta un problema de percepción y de desconfianza de la ciudadanía que urge reconocer y revertir”, indicó Gisella Benavente.

En este podcast, la especialista en estrategias corporativas y CEO de Kreab Perú, Gisella Benavente, analiza el tema de la percepción empresarial y cómo se relaciona con la reputación, brindando algunas recomendaciones para empezar a cambiar la percepción negativa y la desconfianza.

Según Benavente, la percepción es el proceso mental a través del cual una persona organiza e interpreta la información que obtiene de su entorno, para construir una impresión propia de la realidad. “La percepción sobre algo o alguien puede formarse de manera consciente o inconsciente. Según Freud, la percepción es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia”, apuntó.

Benavente agrega tres características principales de la percepción: i) es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estímulo varían de un individuo a otro pues se forman a partir de un estímulo físico o sensación del medio externo combinado con el input interno de cada uno, como sus necesidades, motivaciones, y experiencias previas; ii) es selectiva, pues una persona no puede percibir todo en un mismo momento, y iii) es temporal, pues puede variar en el tiempo.

“Muchas veces encuentro personas o empresas muy incómodas porque lo que se dice de ellos no es cierto. Y no les falta razón. Pero, cambiar percepciones no pasa por decirles a las personas que están equivocadas”, señala.

Agrega que las percepciones de las personas pueden ser distintas a la realidad, pero en ese momento es “su” verdad. “Por ello, se requiere hacer el ejercicio de colocarse en el lugar del otro para identificar, de manera objetiva, aquellos inputs internos y estímulos externos que llevan a la persona a formarse esa idea para a partir de ahí demostrar algo distinto”, apunta.

Malos indicadores

Sobre la percepción empresarial, Benavente señala que las corporaciones y el sistema económico están siendo cuestionados en todo el mundo, y la pandemia ha incrementado la percepción negativa sobre las empresas.

La “Encuesta Millennial 2020”, publicada por Deloitte, indicó que la percepción que tienen con respecto al impacto positivo que generan las empresas en la sociedad se ha reducido de un 70% a un 50% en 2 años. Según la misma encuesta, las percepciones que estos jóvenes tienen sobre las empresas en todo el mundo continúan disminuyendo. “Entre enero y mayo, es decir en sólo 5 meses, bajó de un 50% a un 40% el porcentaje de jóvenes que señalan que las empresas son una fuerza para el bien”.

Asimismo, una encuesta de Datum a nivel nacional, señala que sólo el 21% de los encuestados considera que los grandes empresarios se preocupan por el bienestar del país, un 26% considera que respetan los derechos laborales y más bien un 60% considera que la gran empresa paga coimas para obtener lo que necesita. “Resulta claro, entonces, que las corporaciones en todo el mundo están enfrentando un serio problema de imagen”.

Planteó reflexionar sobre tres temas: i) Que el capitalismo si bien ha sido fuente de oportunidades y crecimiento, es un sistema que también ha generado grandes desigualdades e impactado en el medio ambiente. ii) Que los cambios antes de la pandemia, ya habían planteado reexaminar los principios de gobierno corporativo para demostrar la integridad y el buen comportamiento de las empresas y, finalmente, iii) Que se necesita cambiar la visión de corto plazo enfocada sólo en obtener ganancias, por una visión de largo plazo que considere el propósito y la creación de valor de las empresas en sus grupos de interés, además de sus accionistas.

“Formamos parte del mismo sistema interdependiente y, por tanto, será lo único que garantizará la sostenibilidad del negocio”, finalizó.