Podcast. Entidades financieras se alistan para adecuarse a nuevas normas sobre autorizaciones de la SBS
Podcast. Entidades financieras se alistan para adecuarse a nuevas normas sobre autorizaciones de la SBS

Las nuevas disposiciones de la SBS se refieren a la entrada de nuevas entidades al mercado financiero, de seguros y AFPs y, también a la idoneidad moral, económica y técnica de accionistas, directores y funcionarios principales de estas empresas.

El pasado 25 de enero, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP emitió el nuevo Reglamento para la Autorización de empresas bajo su supervisión (Resolución N° 00211-2021), con el objetivo de promover una sana competencia en el mercado financiero, cautelar los recursos del público y velar por la estabilidad y solvencia del sistema.

Según Ljubica Vodanovic, líder de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, las nuevas disposiciones estan referidas a dos aspectos muy relevantes: Primero, los procesos de entrada o postulación de nuevas entidades al mercado financiero, de seguros y AFPs y, segundo, las normas referidas a la idoneidad de los accionistas y funcionarios principales de estas empresas.

“Las normas sobre el proceso de postulación de nuevas entidades ya entraron en vigor desde el pasado lunes 01 de febrero mientras que las normas referidas a la idoneidad de los accionistas y representantes regirán desde el 01 de noviembre de este año”, puntualizó.

Informó que, en un plazo máximo de 120 días de la publicación de la norma, las empresas deberán remitir a la SBS un plan y cronograma de adecuación a estas disposiciones. “Por tanto, sugerimos a las empresas se preparen para cumplir con estas nuevas exigencias que ayudarán a consolidar la solvencia y estabilidad que goza nuestro sistema financiero”, puntualizó.

Sostuvo que la norma traerá mayor predictibilidad y agilidad en los procedimientos para la entrada al mercado y contiene exigentes reglas en cuanto a la idoneidad que deben tener y mantener los accionistas, directores y funcionarios principales de las entidades supervisadas por la SBS.

Predictibilidad

En cuanto a la predictibilidad, Ljubica Vodanovic señaló que cualquier empresa postulante, sea una FinTech o cualquier otra que quiera constituir una entidad financiera, tendrá ahora una mayor certeza de los requisitos y los plazos aplicables e inclusive podrá conocer de antemano la expectativa del supervisor para su caso.

“El nuevo reglamento pone a su disposición información sobre los requisitos exigidos, los criterios de evaluación y las expectativas del supervisor, los que se conocerán a través del portal web de la SBS y también de las reuniones con sus funcionarios”, puntualizó.

Vodanovic destacó que los inversionistas podrán solicitar a la SBS una reunión para presentarles su plan de negocio, recibir información sobre sus expectativas como supervisor, conocer sus criterios de evaluación y también podrán saber la forma de comunicación de los resultados de su evaluación. “Este mayor acercamiento entre los interesados y la SBS es muy positivo y repercutirá en agilizar los tiempos de análisis y las respuestas, con procesos más eficientes”, puntualizó.

Sostuvo que, en cuanto a la agilidad del procedimiento de autorización, éste se vuelva ahora más eficiente y se espera que los plazos se acorten pues se ha aplicado la experiencia de estos años de la SBS y los estándares internacionales. “La SBS realiza -en un máximo de 120 días- una evaluación integral de la solicitud de organización. Luego, cuando corresponda, comunica al Banco Central de Reserva (BCRP) la solicitud, para una opinión dentro de 30 días. Luego, la SBS expide la correspondiente resolución en un máximo de 90 días. De ser positiva, otorga un certificado de autorización de organización, que tiene una vigencia máxima de 2 años”, apuntó.

Idoneidad de accionistas

El reglamento obliga a las entidades a hacer una evaluación permanente sobre la idoneidad moral, económica, técnica de sus accionistas directores y funcionarios principales. “Claramente, se trata de una norma muy importante que impactará en el gobierno corporativo de estas empresas y en la gestión de sus riesgos”, dijo Ljubica Vodanovic.

Agregó que, para el caso de los accionistas y sus beneficiarios finales, éstos deberán cumplir los requisitos de idoneidad moral y solvencia económica, mientras que los organizadores deberán cumplir los requisitos de idoneidad moral, solvencia económica, además de la idoneidad técnica.

“El reglamento señala que el directorio es el responsable de aprobar estas políticas y procedimientos y vigilar su adecuada implementación y funcionamiento. Deberán hacer una revisión periódica de esa idoneidad”, puntualizó.

Finalmente, Vodanovic precisó que la idoneidad que se pide a los accionistas de las nuevas empresas entrantes también es exigida a los accionistas, directores y principales funcionarios de las actuales empresas supervisadas.

TAGS RELACIONADOS