En el sistema financiero, el más tradicional medio de pago es el dinero en efectivo, pero en los últimos años el mercado financiero está viviendo un boom en el uso de medios de pago digitales, como, las tarjetas de crédito, tarjetas de débito, el dinero electrónico. Existen además pagos móviles y billeteras electrónicas, pasarelas y agregadores de pago y soluciones de pago como las que realizan operaciones de compras de criptomonedas. Según Mastercard, las billeteras digitales son hoy la tendencia más importante.

En este segundo podcast, Ljubica Vodanovic, líder de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, desarrolla el tema: “El boom de los medios de pagos digitales en el sistema financiero” y nos presenta las principales conclusiones del taller que EY Law organizó sobre “”, dirigido a la industria , como parte de su rol en la inclusión financiera. 

Según Ljubica Vodanovic, la pandemia ha acelerado en todo el mundo el uso de medios de pagos digitales y también el uso de los facilitadores de medios de pago. “Hoy más que nunca se necesitan soluciones ágiles y masivas para evitar contagios y facilitar que las personas hagan sus transacciones de manera no presencial”, puntualiza.

Señala que lo interesante de este boom, es que con la dinámica que vive el sistema financiero, estos medios de pagos no sólo son ofrecidos por bancos, financieras o cajas sino también por empresas no financieras como los retails y las entidades autorizadas a emitir dinero electrónico. Asimismo, existen FinTech que ya se vinculan a medios de pagos. “Se estima que el 20% de todas las FinTech se dedican a brindar estas soluciones de pago”, puntualiza.

Indica que una tendencia (y una oportunidad) muy interesante en el mercado es la alianza entre FinTech y las empresas financieras en medios de pago, especialmente las microfinancieras.

Puntualiza que hoy las FinTech no tienen licencias para operar medios de pagos digitales, pero necesitan acceder a ellas para facilitarles las transacciones a sus usuarios. Por ello, buscan a una entidad que tenga la licencia. “Las Fintech buscan un brazo financiero para operar estos servicios que en nuestra legislación requieren licencia expresa”, puntualiza.

Agrega que, por su parte, una microfinanciera busca el componente TECH de una FinTech, es decir, una solución tecnológica que incremente los beneficios para sus clientes y que les permita usar su tecnología, sin tener que invertir tanto. “Podrían utilizar la tecnología de las FinTech en la identidad digital y en validación de identidad, por ejemplo, reconocimiento facial, huella digital, etc”, apunta.

Ljubica Vodanovic señala que estas alianzas deben promoverse. Sin embargo, es importante conocer y saber manejar los riesgos que conlleva esto en materia de protección de datos y temas de Ciberseguridad.

“Los medios de pago digitales son herramientas básicas para transar de manera digital en un mundo que ya es digital. Las empresas y los usuarios deben apostar por ellas. Esto nos ayudará a incluir a más peruanos en los beneficios del sistema financiero”, finaliza.

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