Podcast Dinámica Financiera | La importancia de los servicios financieros digitales para la inclusión financiera
Podcast Dinámica Financiera | La importancia de los servicios financieros digitales para la inclusión financiera

En el episodio de Dinámica Financiera de hoy, estamos nuevamente acompañados de Dario Bregante, Gerente del área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law y Adolfo Morán, Senior del Área de Regulación Financiera y Fintech, también de EY Law, para explicar los beneficios y el impacto de la digitalización de servicios financieros para la inclusión financiera.

Las medidas de aislamiento social obligatorio impusieron nuevas formas de interactuar para las personas, basadas en el uso constante de aplicaciones web y móviles. Indudablemente, esto también cambió la forma de brindar servicios financieros. Las personas han migrado a cambiar divisas o pedir préstamos a través de aplicaciones móviles y cuentas bancarias, en vez de realizarlo presencialmente en una agencia bancaria.

Estos cambios que se dieron producto de la pandemia hacen que el Perú, según Bregante, “En el último año, avance alrededor de cinco años en cuestión de digitalización de servicios, avance que se logró solo por la necesidad de seguir realizando las operaciones y actividades diarias en tiempos de cuarentena”. Adicional a esto, la inclusión financiera en el Perú también ha tenido un aumento significativo.

De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la inclusión financiera se define como el “acceso y uso de los servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población”.

Morán comenta que “la inclusión financiera constituye un medio para mejorar el bienestar de la población a través del uso responsable de los productos y servicios financieros ofrecidos por las entidades financieras, así como también mejorar el crecimiento económico y la reducción de la informalidad”, temas que son de gran relevancia en el Perú.

El acceso a productos financieros adecuados permite poder ahorrar de manera segura, obtener financiamiento para desarrollar actividades generadoras de ingresos, así como adquirir seguros que refuercen la estabilidad de sus hogares y empresas.

Morán toma como ejemplo el caso de las casas de cambio virtuales que actualmente están creciendo en el mercado. Este servicio Fintech se ofrece a través de plataformas virtuales, por medio de las cuales se puede solicitar la compra o la venta de dólares. Sin embargo, para concretar la operación se necesita contar con una cuenta bancaria para que el usuario pueda hacer la transferencia de dinero correspondiente al monto a cambiar, así como una cuenta bancaria, para poder recibir la divisa adquirida.

Lo mismo sucede con las verticales Fintech de préstamos y crowdfunding, para recibir el desembolso del financiamiento normalmente se necesita contar con una cuenta bancaria. De la misma forma, la creciente adopción de los medios de pago digitales obliga a los comerciantes que antes solo operaban presencialmente y con dinero en efectivo, a abrir cuentas bancarias para recibir el pago por la venta de sus productos y servicios. De esta manera, contribuyen a la mejora de la economía y de la población en general.

En el último año, las empresas del sistema financiero han desarrollado cuentas que pueden ser abiertas desde la comodidad su propio hogar, sin tener que acudir a un banco y vienen impulsando productos que permiten la transferencia de dinero y la realización de pagos utilizando únicamente el teléfono celular.

Adicional a esto, Bregante comenta el papel del Gobierno como promotor de medidas que contribuyen al uso de billeteras digitales. Por ejemplo, los bonos de ayuda entregados por el Gobierno a favor de los más necesitados durante la pandemia del Covid-19 que pudieron ser recibidos en dinero electrónico y el diseño de una política pública para el uso extendido de la billetera electrónica, con especial incidencia en los sectores urbanos y rurales de bajos ingresos.

Todo este desarrollo y apoyo en el diseño e implementación de soluciones digitales en los servicios financieros ha contribuido y sigue contribuyendo al crecimiento de la inclusión financiera en el último año.

Morán finaliza recordando los retos que aún se deben superar para lograr una completa digitalización de los servicios financieros para permitir una verdadera inclusión financiera en todo el Perú. “Para esto se requiere de una mayor inversión en infraestructura para la cobertura móvil en zonas rurales, lograr una mayor interoperabilidad entre las diversas plataformas de servicios financieros actualmente disponibles en el mercado y lograr que el marco legal evolucione al ritmo de las innovaciones en la industria financiera, buscando siempre proteger a los consumidores y salvaguardar la estabilidad financiera”.

TAGS RELACIONADOS