Podcast Comunicatec: la democratización del trabajo remoto
Podcast Comunicatec: la democratización del trabajo remoto

En este episodio la especialista en innovación para los negocios, Jeannina Valenzuela, dialoga con Silvina Moschini, emprendedora de alto impacto, especializada en la transformación digital del mundo del trabajo. Es ampliamente reconocida a nivel global como estudiosa de las tendencias en internet, redes sociales y vida digital.

Es fundadora y presidente de TransparentBusiness, una plataforma basada en la nube que permite gestionar equipos remotos de forma transparente. En 2020 logró convertirse en unicornio tras levantar capital por un valor US$ 1,000 millones.

Actualmente se encamina hacia un debut bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York con miras al 2022, en la que se estima que tendrá una valoración de US$ 10,000 millones.

También es CEO y fundadora de SheWorks!, un marketplace para contratar mujeres profesionales con modelos flexibles y es productora ejecutiva de Unicorn Hunters, un reality show de negocios que busca democratizar el acceso a la riqueza. En esta entrevista nos comenta sobre el futuro del trabajo remoto.

¿Cuáles son las perspectivas del futuro del trabajo?

La pandemia del COVId-19 cambió las dinámicas de las compañías y gobiernos, especialmente la forma de trabajar. El trabajo remoto deja de ser algo bonito para convertirse en la clave para la continuidad de los negocios.

Es una nueva realidad que estamos viviendo, sea bajo modelo híbrido, 100% remoto o trabajando algunos días de manera distribuida para diferentes compañías alrededor del mundo.

¿Cómo viene la evolución sobre el futuro del trabajo para independientes y dependientes en América latina?

Muchos empresarios, directivos, supervisores se han dado cuenta que la gente puede trabajar de manera remota, que era el primer gran desafío. Pasamos la etapa de ver si era viable y hacerlo desde sus casas. Ahora la siguiente frontera del desarrollo es cómo se articula esta flexibilidad en la dinámica de trabajo de las diferentes compañías. Si va a ser con un modelo 100% remoto o híbrido, o con un modelo que pueda considerar distintos elementos de estas posibilidades que trae el mercado.

En Latinoamérica hay un poco de desconfianza, pero también hay la certeza que el mundo ya no es como era antes. Los jóvenes que son millenialls que van a ser el 75% de la fuerza laboral en los próximos años, no desean trabajar de manera tradicional, sino buscan modelos flexibles, remotos que puedan compatibilizar con su vida personal.

Tal como viene ocurriendo en Estados Unidos, en Latinoamérica viene una oleada masiva de gente renunciando a su trabajo, lo que hará que compañías que todavía resientan modelos flexibles, van a tener que cuestionarse si quieren seguir siendo competitivos, atraer y retener al talento y comprender que el talento demanda nuevas formas de trabajar.

Por otra parte también las empresas se dan cuenta que puedan contratar talento desde el Perú para cualquier parte del mundo. Talento peruano trabajando para el exterior, talento que está en el interior trabajando para empresas que están en Lima. Ingresamos a una nueva dimensión, creando otros servicios y contrataciones de nuevos talentos externos que sea contratados en forma remota y no únicamente pensando en personal que pertenece a la organización.

¿De qué manera el trabajo remoto puede impactar vidas?

Acabamos de terminar un proyecto con el Presidente Duque en Colombia, donde educamos a 1,000 mujeres y las certificamos en trabajo remoto, e-commerce y marketing digital.

Hoy estamos mirando segmentos con altísimo potencial como es el de las mujeres, que paradójicamente por la pandemia fue 30% más afectado que los hombres. Sabemos que con alianzas entre el sector público y privado podemos darles a más mujeres las herramientas que necesitan para poder ser independientes desde el punto de vista económico.

Creo que hay una enorme oportunidad con las mujeres peruanas para darles las herramientas que necesitan para trabajar desde su casa usando un computador o un teléfono, apuntando a exportar sus servicios a otros países de América Latina y si hablan inglés, al mundo. Es posible trabajando en conjunto entre públicos, privados y las mujeres.

Educar es abrir oportunidades porque el talento es universal, el talento vive en el Perú. Los peruanos y las peruanas tienen una ética del trabajo, un compromiso, dedicación y voluntad de superación. En ocasiones faltan juntar los puntos para hacer que toda la dinámica del mercado cambie y en este acaso hacerlo de manera digital.

¿Qué posibilidades existen de hacer gestiones en temas de políticas públicas para impulsar el acceso a competencias y herramientas ?

El desarrollo económico siempre está atado a la capacitación porque el mercado ha cambiado y seguirá en ese camino . Y hay que acercar las herramientas para que cualquier persona en el Perú con acceso a internet pueda tener la oportunidad de aprender nuevos conocimientos ,ya que eso va a cerrar la brecha. Impulsando a las mujeres y a cualquier persona para que sean su propia empresa, exporten sus servicios y tengan preparación para la vida emprendedora.

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