Comunicatec : el futuro del trabajo y los negocios para el 2022
Comunicatec : el futuro del trabajo y los negocios para el 2022

Escuchar, ver, investigar y contar con información antes que los avances tecnológicos salgan al mercado era una novedad atractiva y esperada por muchos. Desde los más sencillos y utilitarios gadgets, hasta innovaciones deslumbrantes de robótica avanzada, veíamos para un futuro lejano y podíamos considerar incluso que era poco probable que estemos presentes.

En este episodio la especialista de innovación para los negocios, Jeannina Valenzuela, comenta sobre “El futuro del trabajo y los negocios para el 2022″

“Actualmente el momento ha llegado y es parte de una nueva era que ya empezamos a vivir y experimentar cambios drásticos , impactando en todas las generaciones y latitudes con un alto nivel de exigencia. Hoy todo esto se convierte en información cotidiana .Cada día los anuncios son parte del momento actual. No tenemos lugar a regreso, pero si ver todo lo positivo que representa y que falta para mejorar y perfeccionar “, señala.

Equipos multidisciplinarios llevan el trabajo al mundo

Según diversas investigaciones científicas marca entre algunas tendencias para el 2022 que se irán reafirmando en diversas formas ; como el trabajo remoto e híbrido, el crecimiento de una nueva legión de nómadas digitales y surgimiento de nuevas startups y emprendimientos, como parte de un mundo realmente globalizado.

Esto será posible gracias a nuevos puestos de trabajo que requieren otras formas de entregables y que un grueso importante de profesionales en el mundo vienen preparándose a esta nueva realidad.

Acelerar la reconversión del desarrollo profesional para una democratización

La necesidad de aprender nuevas habilidades , competencias y conocimientos múltiples para profesionales en todos los sectores e industrias productivas, que vivirán diferentes etapas que lleve a una productividad. El apoyo en metodologías agiles y sistemas operativos facilitarán el aprendizaje del colaborador.

Cualquiera sean las funciones de desempeño, para lograr innovación tiene que existir autoconocimiento y juicio crítico como parte del mindset lo que hará la diferencia en cómo se afronten los retos, siendo parte de la forma que tenemos que ver las cosas.

Metaverso Inmersivo

En estos nuevos modelos de trabajo el metaverso llega con innovaciones inimaginables, anticipándose y siendo propositivos a las nueva realidades del mundo laboral interactivo virtual ; en la búsqueda de lograr una propuesta más significativa de interoperabilidad entre sus usuarios repartidos en cualquier lugar del mundo.

Otras tendencias

Tenemos también el fortalecimiento del Ecommerce, Software de código bajo y sin código que permite crear softwares a menor costo reduciendo las barreras del conocimiento de programación, 5G se generaliza, IA en todas partes, y la Moda virtual.

¿Qué más viene en el 2022?

Según refiere la especialista , el 2022 viene con cambios que son claros para las empresas con una buena estrategia e implementación de TI que les permita ser más flexibles a los cambios que enfrentarán paulatinamente los negocios, que redundará en convergencias tecnológicas que potencien los resultados .

Cada año, Gartner identifica tendencias tecnológicas que son críticas para los negocios. Este año, la lista comprende 12 tendencias estratégicas que permitirán a los CEO generar crecimiento, digitalización y eficiencia, y posicionar a los CIO y ejecutivos de TI como socios estratégicos en la organización”.

¿Cuáles son las 12 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022 y por qué son valiosas?

Tendencia 1: tejido de datos

La estructura de datos proporciona una integración flexible y resistente de las fuentes de datos en las plataformas y los usuarios comerciales, lo que hace que los datos estén disponibles en todos los lugares donde se necesiten, independientemente de dónde se encuentren.

La estructura de datos puede usar la analítica para aprender y recomendar activamente dónde se deben usar y cambiar los datos. Esto puede reducir los esfuerzos de gestión de datos hasta en un 70%.

Tendencia 2: malla de ciberseguridad

La malla de ciberseguridad es una arquitectura flexible y componible que integra servicios de seguridad dispares y ampliamente distribuidos. Permite que las mejores soluciones trabajen juntas para mejorar la seguridad general al tiempo que acercan los puntos de control a los activos que están diseñados para proteger. Puede verificar de manera rápida y confiable la identidad, el contexto y el cumplimiento de las políticas en entornos en la nube y fuera de la misma.

Tendencia 3: Computación que mejora la privacidad

La computación que mejora la privacidad asegura el procesamiento de datos personales en entornos que no son de confianza, lo que es cada vez más crítico debido a la evolución de las leyes de privacidad y protección de datos.

Por ello se utilizará una variedad de técnicas de protección de la privacidad para permitir que se extraiga valor de los datos sin dejar de cumplir con los requisitos de cumplimiento.

Tendencia 4: Plataformas nativas de la nube

Las plataformas nativas de la nube son tecnologías que le permiten crear nuevas arquitecturas de aplicaciones que son resistentes, elásticas y ágiles, lo que le permite responder al rápido cambio digital,que mejoran el enfoque tradicional de elevación y cambio de la nube.

Tendencia 5: Aplicaciones componibles

Las aplicaciones componibles se crean a partir de componentes modulares centrados en el negocio , facilitando el uso y la reutilización del código, lo que acelera el tiempo de comercialización de nuevas soluciones de software con valor empresarial.

Tendencia 6: Inteligencia de decisiones

La inteligencia de decisiones es un enfoque práctico para mejorar la toma de decisiones organizacionales. Modela cada decisión como un conjunto de procesos, utilizando inteligencia y análisis para informar, aprender y refinar las decisiones. Lo que contribuye a respaldar y mejorar la toma de decisiones humana y potencialmente, automatizarla mediante el uso de análisis aumentados, simulaciones e inteligencia artificial.

Tendencia 7: Hiperautomatización

La hiperautomatización es un enfoque disciplinado e impulsado por los negocios para identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos comerciales y de TI como sea posible,permitiendo la escalabilidad, la operación remota y la disrupción del modelo comercial.

Tendencia 8: Ingeniería de IA

La ingeniería de IA automatiza las actualizaciones de datos, modelos y aplicaciones para agilizar la entrega de IA.

Combinada con una sólida gobernanza de la inteligencia artificial, la ingeniería de la inteligencia artificial pondrá en práctica la entrega de la inteligencia artificial para garantizar su valor comercial continuo.

Tendencia 9: Empresas distribuidas

Las empresas distribuidas reflejan un modelo comercial de primero digital, primero remoto para mejorar las experiencias de los empleados, digitalizar los puntos de contacto entre socios y desarrollar experiencias de empleados y consumidores remotos, que están impulsando la demanda de servicios virtuales y lugares de trabajo híbridos.

Tendencia 10: Experiencia total

La experiencia total es una estrategia comercial que integra la experiencia del empleado, la experiencia del cliente, la experiencia del usuario y la experiencia en múltiples puntos de contacto para acelerar el crecimiento. Lo que promueve una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados a través de la gestión integral de las experiencias de las partes interesadas.

Tendencia 11: Sistemas autónomos

Los sistemas autónomos son sistemas físicos o de software autogestionados que aprenden de sus entornos y modifican dinámicamente sus propios algoritmos en tiempo real para optimizar su comportamiento en ecosistemas complejos. Representa un conjunto ágil de capacidades tecnológicas que pueden soportar nuevos requisitos y situaciones, optimizar el rendimiento y defenderse de ataques sin intervención humana.

Tendencia 12: IA generativa

La IA generativa aprende sobre los artefactos a partir de los datos y genera nuevas creaciones innovadoras que son similares al original pero que no lo repiten.Tiene el potencial de crear nuevas formas de contenido creativo, como videos, y acelerar los ciclos de I + D en campos que van desde la medicina hasta la creación de productos.