(Foto: Hugo Curotto)
(Foto: Hugo Curotto)

En la víspera, el Ministerio de Salud (Minsa) reconoció que hay un desfase en el conteo de fallecidos -hasta junio-de 3,688 a causa del COVID-19. “Hoy, de acuerdo al análisis rutinario que hacemos, tendríamos 13,767 personas fallecidas, y a esto, luego del análisis efectuado por nuestro equipo, vamos a añadir 3,688 personas fallecidas que se integran. Con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta junio”, declaró la ministra Pilar Mazzetti.

De las declaraciones de Mazetti Soler se desprende que el número actualizado de fallecidos por COVID-19 es de 17,455, sin contar la revisión de datos al mes de julio. No obstante, de acuerdo a Sinadef el número de exceso de fallecidos es superior al estimado por el Minsa.

De acuerdo al exjefe del Inei, Farid Matuk, el último reporte disponible de Sinadef al 22 de julio permite determinar que el exceso de fallecimientos acumulados a la fecha es de 45,379 personas.

Igualmente reveló tomando como base la data del Sinadef que, desde mediados de mayo a mediados de julio (2 meses), “estamos estancados en 550 muertes diarias en exceso respecto al promedio histórico”.

En su opinión, por dos semanas se pudo reducir las 500 muertes diarias pero la fase 2 de reactivación económica lo canceló.

El mensaje presidencial es de optimismo respecto a la epidemia, con todo el respeto que le tengo, estoy en absoluto desacuerdo. Poner el freno a la epidemia en la conducta ciudadana, es iluso. La única solución es inmediato más cuarentena rígida”, opinó el economista en relación a la actitud tomada por el Ejecutivo para responsabilizar a la ciudadanía del repunte de casos.

Añadió que mirar a todo Cajamarca es engañoso “porque el promedio regional oculta que Jaén tiene 10 veces más muertes, que su promedio histórico”.

TAGS RELACIONADOS