(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Luego de haber implementado medidas para establecer un orden en el emporio de Gamarra, el alcalde de , George Forsyth, ahora busca similar escenario a través de la intervención a empresas de transporte de personas.

El alcalde explicó que el 47% de las empresas de transporte operan en el distrito de La Victoria, en tanto muchas de ellas no cuentan con licencias. De este modo, dijo que a la fecha se ha fiscalizado a más de 160 empresas de transporte pero se necesita un mayor número de fiscalizadores.

En esa línea, planteó suscribir un convenio entre La Victoria y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías () en la cual se delegue funciones a dicho distrito para fiscalizar. 

"Nosotros proponemos a la Sutran que nos delegue funciones para fiscalizar. Sutran tiene 500 fiscalizadores a nivel nacional y nosotros solo en La Victoria tenemos 95, qué significa esto, que si este modelo victoriano se implementa a nivel de todo el Perú, en todos los distritos, nosotros seríamos los brazos que le falta al cuerpo. Está la cabeza, está Sutran, pero le falta todos los brazos operativos", sostuvo Forsyth en diálogo con RPP Noticias. 

El proceso y la multa

El burgomaestre explicó que bajo este convenio, los fiscalizadores de La Victoria podrían llevar a las unidades de transporte a su depósito y ahí serán internados. Luego se cobrará el 50% de la multa -porque es ese distrito el que haría el trabajo de fiscalización-, en tanto el otro 50% de la multa ingresaría a la Sutran.

Explicó que esta iniciativa ya es de conocimiento de la titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (), María Jara, y si bien mostró interés en la propuesta, aún no se ha avanzado en la misma. 

Según dijo Forsyth, un factor en discusión es la cantidad de recursos que demandará esta propuesta. "Pero comprenderán que nosotros gastamos mucho fiscalizando e imponiendo orden. (Con la medida) generaríamos recursos para el Estado, porque el 50% de todas estas multas se remitiría a la Sutran", sostuvo.