Módulos Temas Día

Gamarra: hoy venció en plazo del cierre para impedir el comercio informal

El alcalde de la Victoria, George Forsyth, dispuso la medida tras la ordenanza que prohíbe el comercio ambulatorio en los dameros A y B. Agentes PNP continuarán resguardando el emporio. 

La Victoria: hoy venció en plazo del cierre de Gamarra para impedir el comercio informal

Hoy venció el plazo del cierre de Gamarra para impedir el comercio informal (Foto: Referencial/ Renzo Salazar)

Hoy venció el plazo del cierre de Gamarra para impedir el comercio informal (Foto: Referencial/ Renzo Salazar)

Hoy venció el plazo del cierre de Gamarra para impedir el comercio informal (Foto: Referencial/ Renzo Salazar)

Hoy se cumplió con la disposición del cierre en Gamarra  en La Victoria, que permaneció enrejado y sin ambulantes por tres días. Un grupo de trabajadores se encuentran en los exteriores de los accesos a la espera de ingresar al emporio comercial.

Pese a que hoy venció esta medida, se continuará con un control más estricto con apoyo de la Policía Nacional tras la Ordenanza N° 298 que prohíbe el comercio ambulatorio en los dameros A y B. 

En esa línea, solo habrá cinco accesos vehiculares por el damero A donde se ubica la Av. Bausate y Mesa, la calle Antonio Bazo y los jirones Humboldt, Hipólito Unanue Barranca. Se trata solo del ingreso al transporte de mercancías durante noche y madrugada. Además, las unidades que prestan servicio de emergencia.

Habrá ocho accesos peatonales. Estos se ubican en las avenidas Bausate y Meza, Isabel La Católica, y los jirones Gamarra y Unanue. Para el ingreso deben ser residentes y presentar su DNI. En caso de empresarios podrán acceder portando una pulsera color naranja, previa acreditación.

Vale precisar que el comandante general de la policía, general PNP José Luis Lavalle, dijo que se continuará con el resguardo hasta que Municipalidad de La Victoria tome la posta.

Hasta el momento la institución desplegó 1,500 agentes en los dameros A y B.

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, informó que durante el cierre de calles se limpiaron las vías, recuperaron áreas verdes y se ejecutaron labores de señalización.

Asimismo, durante una conferencia de prensa realizada el miércoles por la noche, Forsyth señaló que "la operación ha sido implacable, pero aún no ha terminado".

"La Policía no se va a ir, es más, habrá más seguridad. Va a mantenerse la misma cantidad de policías, va a venir Seguridad Ciudadana, Fiscalización, Sunafil y Sunat. Este operativo no ha concluido, va a continuar y durante mucho tiempo aún”, aseguró Forsyth.

El burgomaestre resaltó la voluntad del presidente de la República, Martín Vizcarra y agradeció a los alcaldes que lo ayudaron con personal y maquinarias.

“Quiero agradecer públicamente a los alcaldes, al presidente y a los ministros porque este operativo se ha logrado”, sentenció.

- Trámite para acreditación -

En víspera, la Municipalidad de La Victoria en su página web y vía Twitter informó a los empresarios formales de Gamarra que necesiten realizar labores administrativas en sus locales, deberán realizar un trámite. 

En esa línea, deben presentar una carta firmada por el gerente general y/o representante legal de la empresa con razón social, número de RUC y dirección exacta. Además, incluir la relación con nombres completos y números de DNI de sus colaboradores administrativos a fin de facilitarles el ingreso.

Esta documentación deberá ser presentada en el módulo de control de la Policía Nacional ubicada en la puerta de la avenida Jaime Bausate y Meza con jirón Huánuco.

- Otras medidas -

El Ministerio de Educación ( Minedu) postergó las clases en siete escuelas públicas y privadas, en pleno inicio del Año Escolar. El sector indicó que la medida se ejecutará hasta que se garantice la seguridad de los escolares que acuden a sus centros educativos ubicados en la zona de Gamarra, en La Victoria.

Se trata de los colegios José Antonio Encinas, Nuestra Señora de Guadalupe, San José y El Redentor, Nuestra Señora de Asunción, Santa María Goretti, Corazón de María y San José Morello.

También luego de tres días, la estación Gamarra del Metro de Lima reanudó su servicio. La Línea 1 durante el cierre informó a los usuarios que usaran las estaciones Nicolás Arriola y Miguel Grau.

Por su parte, Pro Transporte informó que hasta nuevo aviso no circulará el alimentador Gamarra del Metropolitano

Leer comentarios ( )