"No estamos ni en el todo ni en el nada, estamos poco a poco regulando las actividades", señaló Víctor Zamora. (Foto: Lino Chipana / GEC)
"No estamos ni en el todo ni en el nada, estamos poco a poco regulando las actividades", señaló Víctor Zamora. (Foto: Lino Chipana / GEC)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que la evolución de la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú no ha llega a una situación en la que se permita a la población “volver a donde nos encontrábamos a inicios” de la misma.

No hemos llegado a una situación en la cual volvamos a la situación en la que nos encontrábamos a inicios de la epidemia. Todas las actividades que se permitirán están señaladas por el principio de la distancia”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Para poder salir de una situación de cuarentena debemos tener un descenso de los niveles de epidemia en el país, hemos llegado a un pico, a una meseta en donde poco a poco se ve un descenso en el número de casos como promedio en todo el país. Este promedio oculta heterogeneidades. En algunos lugares la pandemia está en sus inicios. Este es uno de los datos que nos hacen tomar una decisión de estas características y no otra medida”, señaló.

El titular del Ministerio de Salud indicó que desde el lunes se podrá utilizar autos particulares solo con dos personas por vehículo. Aseguró que las personas podrán "eventualmente" salir a correr.

“Si es un auto particular, lo que se debe aplicar es el distanciamiento: en este caso, dos personas en un vehículo. Asimismo, se va a priorizar deportes federativos en los que no se tenga contacto cada uno con su protocolo. Podría eventualmente hacerlo [salir a correr] es una actividad que debe ser regulada.”, manifestó.

Finalmente, Zamora indicó que el Gobierno se está concentrando en evitar el contagio en “el transporte público masivo”. Remarcó que toda actividad económica que reanude actividades “debe ser precedida de un protocolo”.

Lo que nosotros estamos poniendo más énfasis es en el transporte público masivo. Se van a ir incorporando más unidades y se van a reforzar el higiene y el cuidado que se debe tener en estos vehículos”, declaró.

La toma de decisiones involucra informaciones de salud e informaciones económicas. Toda actividad económica debe ser precedida de un protocolo. No estamos descartando ninguna actividad de plano. No estamos ni en el todo ni en el nada, estamos poco a poco regulando las actividades”, agregó.