Luego de unos días, Guaidó regresa a Venezuela en medio de una manifestación de seguidores. (Foto: AFP)
Luego de unos días, Guaidó regresa a Venezuela en medio de una manifestación de seguidores. (Foto: AFP)

El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, se reunió hoy con Carlos Scull, el embajador designado por el jefe del Parlamento venezolano y quien se proclamó presidente encargado, Juan Guaidó, para conversar sobre la crisis que generó la falta de energía en Venezuela y sus consecuencias en la población.

El encuentro entre el viceministro peruano y Scull, designado en enero pasado, se realizó en el Palacio de Torre Tagle, en el centro histórico de Lima, cinco días después del masivo apagón que afectó al territorio venezolano, según informó la cancillería de Perú.

Perú es uno de los países del Grupo de Lima que desconoce el régimen de Nicolás Maduro y ha reconocido la legitimidad de Guaidó, el actual presidente del Parlamento venezolano, con la expectativa de que se convoquen a nuevas elecciones presidenciales en ese país.

El autoproclamado mandatario venezolano no incluyó a Perú en su reciente gira por la región para pedir el respaldo de los gobiernos suramericanos, aunque en el territorio peruano hay más de 700,000 migrantes venezolanos llegados en los últimos dos años.

Respecto a la crisis energética en Venezuela, el gobierno de Maduro culpó hoy a Guaidó por una "explosión" ocurrida en la subestación eléctrica de Tacoa, ubicada en el estado venezolano de Vargas (norte) y que surte electricidad a Caracas y otros estados centrales del país.

"Usted es tan psicópata señor Guaidó que usted es diputado por el estado Vargas (...) y usted sabiendo que dejaba mucho más vulnerable a Caracas saboteó la central Tacoa", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una declaración ante la prensa en Caracas.

"¿Por qué Tacoa? Porque (...) en la gran Caracas, que es la capital, que viven más de 5 millones de personas, el sistema redunda, es hidroeléctrico y termoeléctrico, si se hubiera dado ese apagón por razones fortuitas accidentales (...) fácilmente la gran Caracas hubiera podido alimentarse de Tacoa", continuó Rodríguez.

Venezuela registra desde hace años fallos eléctricos que se han agudizado a medida que pasa el tiempo, pero el ocurrido el jueves ha sido el más prolongado en su historia, que incluyó la suspensión de clases escolares y del suministro de agua.