En la actualidad, Huancavelica solo cuenta con vías de acceso terrestre. (Foto: GEC)
En la actualidad, Huancavelica solo cuenta con vías de acceso terrestre. (Foto: GEC)

Los ciudadanos peruanos que pueden viajar por turismo a ocho países de Sudamérica, presentando solo su Documento Nacional de Identidad – DNI vigente, sin necesidad de usar o tramitar su pasaporte.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones, los peruanos pueden ingresar con ese documento a Ecuador, Colombia y Bolivia, gracias a los acuerdos suscritos a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque subregional que integra el Perú, y que permite a los ciudadanos de los países miembros viajar a sus territorios sin pasaporte, en calidad de turistas.

También pueden visitar, portando el DNI, a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, debido a los acuerdos bilaterales que exoneran del uso de pasaporte a los viajes de turismo.

A también se puede ingresar con esta modalidad. Sin embargo, cabe señalar que la Cancillería de ese país informó que a partir del próximo 15 de junio los ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país caribeño deberán realizar previamente los trámites de solicitud de visa en los consulados venezolanos.

Según el Índice de Restricciones de Visa Henley & Partners 2019, actualmente son unos 134 países los que actualmente no exigen visa para realizar visitas.

De este total, 26 naciones de América Latina y el Caribe son las que aplican la exención del documento a los peruanos, debido a los convenios o acuerdos que han suscrito con el Perú.

1. Argentina 2. Bolivia 3. Brasil

4. Colombia 5. Chile 6. Ecuador 7. Guyana

8. Paraguay 9. Surinam 10. Uruguay 11. Bahamas

12. Barbados 13. Belice 14. Costa Rica 15. Guatemala

16. Haití 17. Honduras 18. Jamaica 19. Panamá

20. República Dominicana 21. Trinidad y Tobago 22. Aruba 23. Bonaire

24. Saba 25. St. Eustacuis 26. México

Viaje con pasaporte

En tanto, los países que solicitan pasaporte son México, Estados Unidos, el Caribe, los países de la Unión Europea, entre otros.

Debido al acuerdo entre el Perú y la Unión Europea para la exención de visados, los peruanos pueden viajar a los países del espacio Schengen, usando el pasaporte electrónico o el mecanizado, siempre y cuando éste último se encuentre vigente y no deteriorado.

La exención de ese visado para el espacio Schengen es válida para estancias cortas de hasta 90 días y realizar actividades no remuneradas. Está supeditada a que el viajero cuente con la reserva del pasaje de ida y vuelta, disponibilidad de dinero para su estadía, seguro médico, entre otros documentos, conforme se detalla en las páginas web de las embajadas europeas.