Módulos Temas Día

Vexler defiende a titular de Sunedu: ¿Desde cuándo participar en política es un demérito?

Asegura que Luna Victoria cumple todos los requisitos para liderar la superintendencia. Comisión de Educación aprobó dos proyectos de ley que fueron enviados por el Ejecutivo.

Idel Vexler

Idel Vexler

Idel Vexler

Valeria Fuertes Saboya
valeria.fuertes@diariogestion.com.pe

La designación de la titular de Sunedu, Flor Luna Victoria, trajo consigo algunas críticas. Sin embargo, el ministro de Educación, Idel Vexler, no dudó en defenderla, incluso ante la Comisión de Educación del Congreso.

“¿De cuándo acá participar en política es un demérito? El que incita eso no ha sido un montón de veces candidato, congresista por partido de Alejandro Toledo (Daniel Mora)”, enfatizó a Canal N.

Cabe anotar que las primeras reacciones evidenciaron un descontento con la participación de Luna Victoria en las últimas elecciones generales, como candidata al Congreso por el partido Peruanos por el Kambio (PpK).

“La elección de Luna Victoria se enmarca y tiene todos los requisitos para continuar la reforma universitaria”, continuó Vexler.

Proyectos
El ministro asistió al Legislativo para sustentar dos proyectos de ley, presentados por el Ejecutivo, que finalmente fueron aprobados.
La primera iniciativa establece disposiciones para evaluar la gestión de los directores regionales de Educación. Para ello, se modifica una disposición de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

El otro proyecto, que fue aprobado por unanimidad, está relacionado a la Ley de Reforma Magisterial. Apunta a que el concurso para el ingreso a la carrera pública magisterial ya no se realice cada dos años, sino cada año, durante el periodo 2018-2022. “Permitirá tener una mayor proporción de docentes nombrados”, dijo Vexler.

Explicó que, de no haber nombramientos, el número de profesores contratados subirá en 47,000, haciendo un total de 230,500 nombrados y 158,000 en condición de contratados. “Lo ideal es que al año 2022 el número de profesores nombrados llegue a un 75%”, agregó.

Moratoria
El ministro pidió al Parlamento priorizar el debate del proyecto de moratoria, que busca impedir por dos años la creación de universidades.

“El riesgo es que si Sunedu se dedica a aprobar a nuevas universidades no se concentrará en el proceso de licenciamiento que es lento”, dijo. Argumentó que la falta de atención a esta iniciativa, que quedó pendiente, se debe a “la dinámica del Legislativo”.

Finalmente, el ministro Vexler solicitó a la oposición “dejar trabajar al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada