armas no letales
armas no letales

Mirtha Trigoso lópez
mirtha.trigoso@diariogestion.com.pe

Paloma Verano
paloma.verano@diariogestion.com.pe

Una de las principales demandas de la población en el país es combatir la inseguridad ciudadana, y es que el 87% de los peruanos se siente inseguro y la mayor parte cree que puede ser víctima de un robo con violencia en los próximos 12 meses, según el INEI.

Es por ello que no es de sorprender que los ciudadanos apuesten por las para protegerse.

Así, la comercialización de este tipo de armas, es decir, de aquellas que pueden usar los ciudadanos para neutralizar a su atacante sin llegar a matarlo, llegará a mover este año más de S/ 60 millones, un 40% más que en el 2018, según proyecta la empresa Total Defense Perú.

Este tipo de armas es adquirida principalmente, por los ciudadanos de los segmentos A y B; entre los 30 y los 60 años. Las más demandadas son las armas no letales de impacto cinético, las láser y las de alta propulsión lacrimógena.

¿Cuánto es el gasto promedio de los peruanos en este tipo de armas?

En el caso de los varones, que representan alrededor del 70% de la demanda de la comercialización de armas no letales, es de S/ 3,000, ya que apuestan por armas más sofisticadas como las Jet Protector, entre otras.

Y en el caso de las mujeres es de alrededor de S/ 500, ya que ellas adquieren más lo que son gas pimienta que simulan ser coloretes, encendedores, así como electroshock que parecen ser celulares, entre otros productos, según la empresa.

“La frecuencia de compra de este tipo de armas es de una a dos veces al año. Lima representa el 60% de la demanda”, dijo.

Resaltó que si tomamos en cuenta además de la demanda de los civiles, la de los municipios y empresas, el mercado de armas no letales en el país llegaría a mover este año más de S/ 100 millones, un 40% más que en el 2018.

Armas letales
Pero en el afán de protegerse los ciudadanos también deciden usar armas de fuego. Es por ello que en el último año la comercialización de las referidas armas en el país ha crecido en 30%, llegando a mover alrededor de S/ 70 millones, según proyecta LimaGuns.

“Las armas de fuego son usadas en un 95% por varones, por lo general, profesionales de carreras relacionadas a la construcción como los ingenieros civiles, los arquitectos, entre otros encargados de obras, por la creciente inseguridad que hay a la hora de edificar obras”, indicó el representante de la empresa Iván Serván Albarracín.

En esa línea, destacó que, además de Lima, la demanda por las armas de fuego crece más en departamentos como Trujillo, Piura y Chiclayo. “El gasto promedio de compra de las armas de fuego es de alrededor de S/ 3,000.

Las más demandadas son las de 9 milímetros a más. Su costo ha disminuido en el último año por lo competitivo del mercado local ”, agregó.

Resaltó que, por la creciente delincuencia en el país, la comercialización actual de armas de fuego podría llegar a duplicarse en los próximos tres años, llegando a mover S/ 140 millones.

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