Carlos Neuhaus. (Foto: Piko Tamashiro / GEC).
Carlos Neuhaus. (Foto: Piko Tamashiro / GEC).

Las vacunas Sinopharm para el Perú se encuentran listas en su punto de embarque en China, solo hace falta que sean trasladadas por vía aérea, dijo el último jueves por la noche Carlos Neuhaus, secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra el COVID-19.

“Las vacunas están disponibles en su punto de embarque, listas para ser recogidas, esperando nada más que exista un vuelo disponible para traerlos a Lima cuanto antes”, dijo a RPP.

Con respecto a las dificultades para el traslado, recordó que los vuelos se están cerrando para el transporte de diversos productos, incluidas las vacunas. “En este momento hay una demanda muy importante de estas vacunas. Además, aparentemente hay rebrotes en China y los chinos han estado bastante cautos en este tema, pero han ratificado que el Perú es un país que tiene prioridad para ellos y que nos van a despachar las vacunas que se han requerido”, expresó.

A lo largo de esta semana, la primera ministra Violeta Bermúdez ha anunciado varios cambios en la fecha de llegada de las vacunas chinas al país. Inicialmente se había señalado que llegarían en enero, pero a medida que terminaba el mes, no se tenía la fecha precisa.

Así, la fecha esperada pasó a febrero, pero la aerolínea KLM/Air France ha dicho que “tan pronto esté disponible en el punto de embarque” se hará el envío de China a Lima. Se habló primero del 9 de febrero, y en menos de 24 horas la fecha cambió al 13 de febrero, para luego anunciarse el 14 de febrero.

Sin embargo, Neuhaus consideró que la suspensión de los vuelos de la aerolínea KLM es una dificultad que puede resolverse con facilidad. “Hay un problema entre KML y las autoridades chinas y se suspendieron los vuelos. Pero no es el único que sale de China, hay muchísimos otros. Simple y llanamente se busca otro vuelo y no hay ningún problema”, afirmó.