Conoce la cantidad de vacunas que recibirá cada región durante el mes de abril para la vacunación de adultos mayores. Foto: Presidencia Perú
Conoce la cantidad de vacunas que recibirá cada región durante el mes de abril para la vacunación de adultos mayores. Foto: Presidencia Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca serán distribuidos en las regiones del país durante abril para inmunizar contra el coronavirus (COVID-19) a adultos mayores.

La información fue liberada por el Minsa después del reclamo del Gobierno Regional de Piura que aseguró haber recibido una menor cantidad de vacunas a la acordada, afirmación que fue rechazada por el Poder Ejecutivo.

El cuadro de distribución compartido por el Minsa detalla el número de vacunas que entregarán en abril a las 25 regiones del país. Cada entrega tiene la indicación de ser aplicada a un grupo poblacional específico (de 80 años a más o de 70-79 años) como parte de la primera o de la segunda dosis.

Por ejemplo, a la región Puno se entregó esta semana 55,130 vacunas de AstraZeneca; 28,220 de las cuales serán destinadas a la aplicación de la primera dosis para adultos mayores de 80 años a más y las 26,910 restantes serán para inmunizar -también con la primera inyección- a las personas comprendidos entre los 70 y 79 años de edad.

El gobernador regional Agustín Luque informó que este lunes 26 de abril empezará la inmunización contra el COVID-19 en Puno.

De acuerdo con el Minsa, a Piura le corresponde recibir este mes poco más de 20 mil dosis de la farmacéutica Pfizer: 9,360 ya se entregaron el viernes y la siguiente semana se les distribuirá otras 11,700 dosis. Estas vacunas -según el plan de distribución del Minsa- son solo para adultos mayores de 80 años a más.

Cuadro del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la cantidad de vacunas que se enviarán a las regiones del país para la inmunización de adultos mayores.
Cuadro del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la cantidad de vacunas que se enviarán a las regiones del país para la inmunización de adultos mayores.

Todas las vacunas que ha recibido Perú

Las primeras vacunas que llegaron a nuestro país fueron las del laboratorio chino Sinopharm que entregó 1 millón de dosis en dos tandas en febrero. Posteriormente, Pfizer hizo entregas semanales de 50 mil vacunas durante marzo; y aumentó la cuota a 200 mil cada siete días durante abril.

Hasta el momento, el mecanismo Covax Facility entregó a Perú 393 mil vacunas, 117 mil de la estadounidense Pfizer y 276 mil de la anglo-sueca Astrazeneca.

Perú ha firmado hasta ahora acuerdos de suministros con Sinopharm por un millón de dosis, con Pfizer por 20 millones, con Astrazenaca por 14,04 millones y con el mecanismo Covax Facility por 13,2 millones.

Nuevo plan de vacunación

El Gobierno estableció que el 16 de abril se inicie un plan de vacunación contra el COVID-19, que en esta primera parte comprende a las personas mayores de 80 años de Lima Metropolitana y Callao. Esta campaña se llevará a cabo hasta el 25 de este mes en diversos centros de inmunización distribuidos en la capital.

En la primera semana de inmunización que fue del 16 al 20 de abril se vacunaron a a 73.230 adultos mayores de 80 años en 11 centros de vacunación dirigidos a los residentes de 22 distritos de Lima y Callao.

Mientras que esta segunda semana de vacunación que va del 23 al 27 de abril se espera inmunizar a 77.848 adultos mayores de 80 años de los 28 distritos restantes de Lima y Callao.

Con respecto a la vacunación a adultos mayores de 70 a 79 años, el asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud, Arturo Granados, anunció que el viernes 30 de abril comenzará la inmunización de este grupo etario. Detalló que desde el día martes 27 se podrá consultar en la plataforma la hora y lugar de la inoculación.