A fines de enero llegará un millón de dosis de vacunas de la china Sinopharm al Perú. (Foto: Contraloría)
A fines de enero llegará un millón de dosis de vacunas de la china Sinopharm al Perú. (Foto: Contraloría)

El epidemiólogo peruano Mateo Prochazka, que radica en el Reino Unido, sostuvo que el acuerdo del Gobierno peruano de comprar dosis de vacunas al laboratorio Sinopharm, cuyo primer lote de un millón de vacunas estaría llegando a fines de mes, es una buena noticia. Sin embargo, alertó que la población no debería relajarse en sus cuidados, porque los casos de coronavirus continúan en aumento.

“(La llegada de la vacuna” es una buena noticia. No es bueno quitarle peso. Ha sido un poco tortuoso el proceso de negociación y compra. Perú ya tiene contratos para obtener la vacuna de Sinopharm, que es segura y ha sido probada en el país con voluntarios. Pasó por la fase 1, 2 y 3. Es sin duda una excelente noticia. Además, ha mostrado un 79% de efectividad y está siendo probada en otros países también”, dijo el especialista en RPP.

No obstante, alertó que la población peruana no debería bajar la guardia a los cuidados para evitar contagios de coronavirus porque el virus continúa expandiéndose y ello se demuestra en el incremento del índice de positivad registrado en los últimos días, así como en la reducción de las camas UCI en el país.

Acotó que en Reino Unido comenzaron las vacunas en diciembre, pero el 4 de enero se anunciaron medidas estrictas tras el avance del virus, que ahora cuenta con una nueva variante, mucho más contagiosa.

“La compra de la vacuna y su distribución no debe llevar a relajarnos con las medidas de distanciamiento social y uso de las mascarillas. Se deben cumplir las normas de control. El virus no se ha ido”, aseguró.

Finalmente, indicó que el Perú debe actuar temprano para evitar que se siga propagando el virus y exista un fuerte rebrote. “Se deben fortalecer las medidas de control, hacer cercos epidemiológicos. Hay medidas que deben ser generalizadas como la distancia social, mascarillas y en la medida de lo posible trabajar desde casa”, dijo.