En la primera fase del Plan de vacunación estaban contemplados solo los trabajadores del sector Salud.  (Foto: Presidencia del Perú)
En la primera fase del Plan de vacunación estaban contemplados solo los trabajadores del sector Salud. (Foto: Presidencia del Perú)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, fue incluido en la primera fase vacunación contra el coronavirus (COVID-19) por ostentar el más cargo más alto al que puede aspirar un funcionario público. La , que dispone su inclusión, fue publicada en El Peruano, horas antes de que el jefe de Estado reciba la inmunización programada para esta noche.

Que, teniendo en cuenta que el señor Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación, conforme lo señala el artículo 39 de la Constitución Política del Perú; asimismo es el Jefe del Estado, personifica a la Nación y dirige la política general de gobierno, mediante el documento del visto se propone la modificación del Documento Técnico: Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, para su inclusión en la Fase I del rubro “Fases de vacunación””, se lee en el documento.

El presidente Sagasti, brindará hoy un balance del proceso de vacunación iniciado hoy en Lima tras la distribución de las dosis del laboratorio Sinopharm en 13 hospitales de la capital y el Callao. Según ha informado Presidencia, el jefe de Estado recibirá la primera aplicación de la vacuna en el Hospital Militar.

Según el , la primera fase está comprendida por el personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra la COVID-19 y que laboran en el Ministerio de Salud, EsSalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado (clínicas).

Mientras que en la segunda etapa se prevé vacunar a a todos los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del INPE y personas privadas de la libertad.

Finalmente, en la última fase se tiene prevista la inoculación de todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 59 años de edad. Cabe indicar que la norma publicada lleva la firma de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.