En primera línea. La priorización de la inmunización a los adultos mayores permitirá reducir la mortalidad en ese sector tan vulnerable. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
En primera línea. La priorización de la inmunización a los adultos mayores permitirá reducir la mortalidad en ese sector tan vulnerable. (Foto: Joel Alonzo/GEC)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, estimó que en abril debe finalizar la inoculación de todos los adultos mayores de 80 años en Lima. Explicó que esto será posible ya que desde la segunda quincena del mes se pondrá en marcha una estrategia de vacunación territorial según criterios de riesgo.

En diálogo con TV Perú recordó que cada semana de abril el Perú recibirá 200,000 dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que se podrá ampliar la cobertura de inoculación. Destacó que esta cifra es cuatro veces mayor que la que se venía recibiendo en marzo.

“Esta semana llegan 200,000 dosis de Pfizer, así que tendremos 4 veces más que antes. Estas primeras 200.000 nos servirá para la segunda dosis de la población. El miércoles 14 de abril llegan 200,000 más. Desde el 16 se iniciará con la vacunación territorial en la mayoría de distritos de lima y regiones”, aseveró.

“Vamos a poder ampliar la cobertura. Esperamos que se haya vacunado a todos los adultos mayores de 80 años de Lima para la última semana de abril. De manera tal que en mayo podamos empezar con los adultos mayores que son menores de 80 años”, agregó.

Óscar Ugarte estima que adultos mayores de 80 años de Lima estarán vacunados este mes
Óscar Ugarte estima que adultos mayores de 80 años de Lima estarán vacunados este mes

Hasta el momento el Perú ha recibido un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm y un total de 367,000 de Pfizer. Estas últimas se dividen en 250,000 vía compra directa y 117,000 gracias al acuerdo con la multilateral Covax Facility.

En cuanto al cambio de estrategia anunciado por el Minsa, el ministro dijo que la decisión se tomó debido a que la población a la que buscan llegar, los adultos mayores, no están en un solo lugar ni están afiliados todos en un solo sistema, como si ocurre con el personal médico o el de la Policía Nacional.

“El cambio de estrategia es porque se ha cambiado de grupo población a vacunar. Se empezó con trabajadores de salud, Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos, pero vacunar a estos es de manera institucional, están todos en el mismo sitio. Como los adultos mayores están en todas las regiones y distritos, había que hacerlo de manera territorial y ubicar los centros de vacunación cerca a sus casas. Por eso se ha virado en la estrategia”, refirió.