El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, informó que la próxima semana empezarán los ensayos clínicos de las candidatas a vacuna de las empresas Johnson & Johnson y AstraZeneca en el Perú.
López afirmó que estos ensayos clínicos congregarán, en total, a 10,000 peruanos y que próximamente se abrirá la convocatoria para que los ciudadanos puedan participar como voluntarios.
“La próxima semana empezamos los ensayos clínicos con dos empresas Johnson & Johnson y Astrazeneca, estos dos ensayos clínicos van a juntar a 10,000 voluntarios. Esto es muy bueno porque van a probar la candidata a vacuna en la población peruana”, aseveró.
Actualmente los laboratorios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia vienen realizando ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) elaborada por la empresa china Sinopharm.
Cada laboratorio cuenta con 3.000 voluntarios para realizar la prueba de la vacuna, la cual se encuentra en la fase 3.
Además, el Canciller destacó la publicación de una resolución ministerial en la que se autoriza una transferencia financiera a favor de la Alianza Mundial para las Vacunas (Alianza Gavi) para la iniciativa multilateral Covax Facility, a fin de adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), cuando ya esté disponible.
La norma 826-2020/Minsa, publicada hoy en el diario El Peruano, dispone la transferencia hasta por la suma de S/75′554,020 que proviene del presupuesto del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
En otro momento, refirió que el proceso de vacunación será muy complejo y único en la historia, pues implicará un campaña para un gran porcentaje de la población.
“Esta es una campaña sui generis porque abarca al 92% de la población, eso requiere el apoyo de todos. Bajo el respaldo de varias instituciones que están trabajando con el Ministerio de Salud vamos a lograrlo”, agregó.