El funcionario indicó que ya se aprobaron los protocolos de ensayos clínicos de dos de los cuatro laboratorios extranjeros que presentaron su documentación al país con la finalidad de realizar pruebas con voluntarios nacionales. (Foto: Andina)
El funcionario indicó que ya se aprobaron los protocolos de ensayos clínicos de dos de los cuatro laboratorios extranjeros que presentaron su documentación al país con la finalidad de realizar pruebas con voluntarios nacionales. (Foto: Andina)

En la segunda o tercera semana de setiembre comenzarán en el Perú los ensayos clínicos de la fase 3 de las candidatas a vacunas contra el , adelantó anoche el doctor Carlos Castillo, asesor del Ministerio de Salud (Minsa) en vacunas e inmunización.

El funcionario indicó que ya se aprobaron los protocolos de ensayos clínicos de dos de los cuatro laboratorios extranjeros que presentaron su documentación al país con la finalidad de realizar pruebas con voluntarios nacionales.

En tal sentido, Castillo Solórzano afirmó que sus ensayos se realizarán con dos grupos de ciudadanos: con comorbilidad, es decir que presenten enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, etc; y personas sanas de entre 18 y 60 años.

En el caso del Perú, un laboratorio va a hacer (ensayos) en personas con comorbilidad y otro en población sana de entre 18 y 60 años”, indicó Castillo, en el programa “Al estilo Juliana” de ATV.

El asesor del Minsa precisó que los laboratorios autorizados a realizar sus pruebas para la candidata a vacuna contra el COVID-19 instalarán cada una un centro de investigación en el país, donde aplicarán las dosis a los voluntarios, previa verificación de su estado de salud.

En la fase 3 del ensayo clínico, el proyecto de vacuna es aplicado en decenas de miles de personas. Los laboratorios desarrolladores convocan a población diversa de entre 18 y 85 años, incluyendo participantes en áreas donde hay una alta transmisión del SARS-CoV-2.

Castillo Solórzano explicó que en esta fase se aplican a los participantes una vacuna candidata o un placebo.

DATOS:

  • Castillo indicó la semana pasada que AstreZeneca y la Universidad de Oxford, los laboratorios Johnson & Johnson y Covaxx de Estados Unidos; Curevac de Alemania, Imperial College London (Reino Unido) y Sinopharm (China) están interesados en hacer sus ensayos clínicos en el Perú.
  • El Minsa informó a inicios de agosto que el 85% de los casi fallecidos por COVID-19 en el Perú padecía obesidad, el 43% eran diabéticos y el 27% hipertensos.