Los primeros en ser seleccionados para la vacunación son los profesionales de la salud, luego miembros de la PNP y F.F.A.A.(Foto: AFP)
Los primeros en ser seleccionados para la vacunación son los profesionales de la salud, luego miembros de la PNP y F.F.A.A.(Foto: AFP)

A casi diez días del anuncio del Ejecutivo, sobre el cierre de acuerdos con los laboratorios Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unidos) para obtener la el Ministerio de Salud continúa afinando los detalles de este proceso que busca aplicar la dosis a 24 millones de peruanos.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, expuso ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República los avances de su cartera en cuanto al trabajo que realizarán en las próximas semanas.

Mazzetti explicó que el proceso constará de tres fases. La primera busca proteger la integridad del sistema de salud y los servicios básicos, tal y como establece la Organización Mundial de Salud a nivel internacional.

De esa manera, se vacunará primero al personal médico público y privado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, estudiantes de salud y miembros de Mesas Electorales, una propuesta del Minsa. Esta fase contempla a poco más de un millón de personas.

En la segunda fase, lo que se busca es atender a las personas que tienen morbilidad severa y mortalidad. En ese sentido, se vacunará a los adultos mayores con morbilidades. Además, a personas de grupos de riesgo. Ellos suman más de 5.3 millones.

Por último, está la tercera fase que alberga a aquellas personas de la población que a nivel mundial tienen mayor capacidad de resistir y menos repercusiones, ello a fin de disminuir la transmisión y generar inmunidad de grupo por encima del 70%. Este grupo es el más numeroso con 16.5 millones de personas.

Estrategias

La titular del Minsa indicó que vienen trabajando en forma constante junto a la Dirección Nacional de Inmunizaciones para lo que será el proceso de vacunación en las regiones del país. Añadió que la distribución dependerá de la logística que se necesite para llegar a las zonas más alejadas del Perú.

“Si tenemos una vacuna como la Pfizer, que requiere una cadena de frío muy estricta, será más complicado. Lo correcto es que con ella vacunemos en los lugares más accesibles, donde un avión puede aterrizar llegue en poco tiempo al establecimiento”, dijo. Añadió que la dosis de Sinopharm será más sencillo transportar porque no demanda una logística tan difícil.

Para llegar a las zonas más alejadas, anunció que las Fuerzas Armadas ayudarán en el transporte, incluso se está viendo la posibilidad de viajar en helicópteros, porque las brigadas caminan varios días para llegar a algunos lugares.

“En un momento se tendrán dos y hasta tres vacunas en el país. En ese momento se tendrá que segmentar, todos esos diferentes modelos se tienen que adaptar en su momento, está en los planes locales y permiten sacar la estrategia necesaria”, detalla.

Del mismo modo, indicó que tienen un listado de 446,000 personas que son trabajadores de Essalud y se podrían vacunar con el primer envío de dosis. Luego continuarán las FF.AA. y así los demás grupos.

“Cuando se entre a la segunda fase, se podría empezar a vacunar por las zonas donde la situación epidemiológica es más delicada. Si la vacuna llega en un momento de baja transmisión, podríamos empezar a vacunar ordenada de forma geográfica o de acuerdo al clima. Es muy importante la participación de coordinadores regionales”, expuso.

En cuanto a los puntos de vacunación, señaló que se necesitarán lugares amplios para evitar congestión de público. Han recibido propuestas no solo de centros educativos, también de autoridades locales con las que han coordinado la posible utilización de ambientes como estadios, locales comunales y parques.

La ministra detalló que en el proceso de vacunación, las FF. AA custodiarán la seguridad de los ambientes y personal médico.

“La vacunación del personal de la primera fase en una semana tomaría la necesidad de 3,726 vacunadores. La segunda en 10 días, 13,790 y la tercera fase por treinta días, 10.115 vacunadores. En este momento tenemos 25,000 vacunadores”, indicó.

Finalmente, anunció que han empezado a conversar con Johnson & Johnson para tener la posibilidad de tener una vacuna de una sola dosis, que será utilizada para las poblaciones itinerantes y más alejadas.