El parlamentario de Acción Popular anunció la intención de voto de su bancada. (Foto: USI)
El parlamentario de Acción Popular anunció la intención de voto de su bancada. (Foto: USI)

Las bancadas de Acción Popular (AP) y del Apra sostendrán en los siguientes días reuniones de trabajo para fijar sus respectivas posturas respecto a las dos nuevas mociones de planteadas por el Frente Amplio y el Nuevo Perú.

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, indicó que este grupo parlamentario aún no han tenido ocasión de reunirse para evaluar el tema, pero lo abordarían en el encuentro de bancada a realizarse este martes 6 de febrero en la sede del Poder Legislativo, según Andina.

“No hemos tomado todavía un acuerdo en bancada, porque no nos hemos reunido. Supongo que lo haremos el martes más o menos, pero en lo particular yo sí firmaría y apoyaría para que se apruebe la discusión de las mociones”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Al hacer una evaluación crítica de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, sobre todo por la inseguridad y el reciente paro de productores de papa, Yonhy Lescano mencionó que, a título personal, no tendría problema en respaldar la pretensión de vacar al mandatario.

El parlamentario recordó, sin embargo, que ambas mociones de vacancia solo han sido anunciadas por los dos grupos de izquierda en el Parlamento, mas no presentadas de manera formal porque aún carecen de las 26 firmas necesarias.

Por su parte, la congresista del Apra, , también informó que su bancada programará para los siguientes días una reunión para discutir, entre otras cosas, los nuevos pedidos de vacancia presidencial y definir si los apristas darán sus firmas.

Agregó que la reunión se llevaría a cabo cuando toda la Célula Parlamentaria Aprista coincida en Lima, tras la semana de representación que motivó la vista de los legisladores provincianos a sus respectivas regiones.

Asimismo, la parlamentaria aprista consideró necesario que la documentación que sustenta ambas mociones sea debidamente analizada antes de emitir un pronunciamiento o adoptar una postura de respaldo o de rechazo a las mismas.

“Hay que ver primero toda la documentación y la justificación para ver si es que, efectivamente, están bien sustentadas para no emitir una opinión de manera adelantada”, aseveró Luciana León.

Como se recuerda, las bancadas de Nuevo Perú y del Frente Amplio presentaron el último jueves, por separado, dos mociones de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, por una supuesta incapacidad moral permanente.

Nuevo Perú justificó su pedido alegando los supuestos vínculos entre el Jefe de Estado y la empresa brasileña Odebrecht, cuestionada por supuestamente haber pagado sobornos en Perú a cambio de obtener licitaciones públicas en gobiernos pasados.

En tanto, el Frente Amplio acusó a Kuczynski de haber negociado con un grupo de congresistas, entre ellos Kenji Fujimori, el indulto al exmandatario Alberto Fujimori.