Paso a paso de la moción de vacancia que se puede presentar hoy, pero se decidirá días después (Foto: Andina).
Paso a paso de la moción de vacancia que se puede presentar hoy, pero se decidirá días después (Foto: Andina).

Las bancadas han señalado que apoyarán el pedido de vacancia contra el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski por los pagos de Odebrecht a una empresa vinculada al primer mandatario (Westfield Capital).

Esa posición se mantuvo luego que PPK explicara en un Mensaje a la Nación que la empresa Westfield Capital era de su propiedad, pero no había firmado contratos con Odebrecht. Quien se encargó de ello fue Gerardo Sepúlveda. A continuación, paso a paso el pedido de vacancia que se puede presentar hoy.

1. Mediante Resolución Legislativa 030-2003-CR de fecha 4 de junio 2004 se incluyó el proceso para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República por incapacidad moral.

2. Se formula mediante Moción de Orden del Día firmada por no menos del 20% del número legal de Congresistas presentes. Se requiere un mínimo de 26 firmas.

3. Se debe precisar los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta y los documentos que lo acrediten.

4.Tiene preferencia en la Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la Agenda.

5. Recibido el pedido, copia de la Moción se remite al Presidente de la República, a la mayor brevedad posible.

6. Para la admisión del pedido de vacancia se necesita el voto del 40% de Congresistas hábiles, es decir 52 votos. La votación de la admisión se da en la sesión siguiente.

7. El Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. No puede realizarse antes del tercer o décimo día en que se votó la admisión, salvo que los cuatro quintas (104 votos) partes del número de miembros acuerden verlo en un plazo menor.

8. El Presidente ejerce su defensa personalmente o por su abogado por un tiempo máximo de 60 minutos.

9. El acuerdo de vacancia requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas: 87 votos.

10. La Resolución que declara la vacancia se publica en el Diario Oficial El Peruano dentro de las 24 horas siguientes al acuerdo.

11. La Resolución rige desde que sé es comunicado al Presidente y al Presidente del Consejo Ministros. Por tanto se produce la sucesión presidencial y asume el Primer Vicepresidente.