La contadora pública Jerí Ramón Ruffner. (Foto: difusión).
La contadora pública Jerí Ramón Ruffner. (Foto: difusión).

La contadora Jeri Ramón Ruffner, candidata del movimiento Siempre San Marcos, ganó la segunda vuelta en las elecciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lo que la convertirá en la primera rectora en la historia de la Decana de América.

En la jornada electoral realizada ayer bajo modalidad virtual, Jeri Ramón alcanzó 1,304 votos entre los docentes sanmarquinos y 11,078 entre los estudiantes.

Por su parte, el candidato de Innovacción Sanmarquina, el médico Juan Matzumura, logró 927 votos entre los docentes y 6,550 entre los alumnos.

La candidata al rectorado de la Universidad San Marcos Jerí Ramón Ruffner dijo hace pocas semanas que, de resultar elegida como autoridad, promoverá que los estudiantes asistan de forma semipresencial a sus clases.

“Los laboratorios están cerrados y sin uso desde hace un año. Por lo tanto, debemos repotenciarlos a efectos de que los alumnos puedan ir a la semipresencialidad inicialmente y, progresivamente, a la presencialidad”, declaró a Andina.

Indicó que un posible retorno a la semipresencialidad implicará hacer también el mantenimiento integral y desinfección de todos los ambientes de la universidad, a fin de salvaguardar la salud física de los estudiantes frente a posibles contagios por COVID-19.

Otros objetivos proyectados por su candidatura, en el contexto de pandemia por el coronavirus, es implementar una planta de oxígeno en la Ciudad Universitaria en los primeros 60 días de administración, así como repotenciar la Clínica Universitaria y reabrir progresivamente el comedor universitario.