Las tendrán un plazo de dos años adicionales para solicitar a la Sunedu la renovación de su licenciamiento.

Así lo establece una resolución del emitida hoy (Nº 049-2021-SUNEDU/CD), la cual se fundamenta en el impacto producto del COVID-19.

Cabe recordar que la Ley Universitaria establece que el licenciamiento será por un periodo mínimo de seis años. Asimismo la Sunedu, vía una norma del 2017, había regulado que la solicitud de renovación de licencia institucional se debe presentar con una anticipación no menor a ciento veinte días hábiles antes del vencimiento de la licencia.

No obstante, la norma emitida hoy señala que “de manera excepcional, la primera solicitud de renovación de la licencia institucional se presenta en el plazo máximo de dos años contabilizados a partir de la fecha límite establecida (en la norma del 2017), lapso durante el cual podrá seguir brindando el servicio educativo superior universitario hasta el otorgamiento de la autorización de su renovación, de corresponder”.

Impacto del COVID-19

La norma publicada hoy explica que para esta decisión se tomó en cuenta que el estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por la COVID-19 ha generado consecuencias a las universidades o escuelas de posgrado, entre las que se encuentran: una reducción de ingresos por matrícula de estudiantes, incremento en el nivel de morosidad, necesidad de recurrir a nuevas alternativas de financiamiento, reducción en la matrícula de nuevos ingresantes, dificultades en la ejecución presupuestal de las universidades públicas y reducción en la cantidad de docentes.

Asimismo, se reporta una afectación en la programación en la ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo en infraestructura, equipamiento y mobiliario; y limitaciones para llevar a cabo gestiones y trámites referidos a la mejora y mantenimiento de su infraestructura física, entre otras.

Teniendo en consideración que el panorama sobre las consecuencias que aún pueda generar esta pandemia en la educación superior universitaria continúa siendo incierto, “resulta justificado que las universidades y escuelas de posgrado licenciadas requieran de un tiempo adicional para presentar sus solicitudes de renovación de licencia institucional, así como para consolidar sus estrategias e implementar acciones necesarias que propicien su recuperación, y con ello estén en mejores condiciones para evidenciar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) en el marco del procedimiento de renovación”, señala la Sunedu.