Universidades licenciadas y otras aún bajo evaluación dejarán de ofertar 3,720 programas de estudio, tras reconocer que no cuentan con las condiciones básicas de calidad, informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a la agencia Andina.

Según la Sunedu, estas decisiones son el resultado del sinceramiento de la oferta académica adoptado por las propias universidades.

Entre las principales causas del cierre de un programa se encuentran la carencia de infraestructura para la enseñanza, profesores adecuados o sostenibilidad con el entorno social; y, en general, la falta de garantía de un servicio educativo idóneo.

Al 13 de diciembre de este año, 54 universidades con licencia institucional tomaron la decisión de cerrar 1,416 programas educativos, entre pregrado, posgrado y segunda especialidad, de acuerdo con información de la Sunedu.

De ellas, 32 universidades son privadas y 22 son públicas. La mayoría de los programas cerrados eran de maestría.

Además, 22 universidades que se encuentran en evaluación han anunciado que dejarán de ofertar 2,304 programas de estudio. En este caso, 20 universidades son privadas y 2 públicas. La mayoría de programas desistidos son de pregrado.

El número de programas de pregrado que dejarán de ofertar las dos universidades públicas es de 1,560.

Por otro lado, la Sunedu informó que algunas universidades han desistido de continuar dictando clases en muchos de sus establecimientos, con el fin de garantizar un servicio educativo con las mismas condiciones en todos los locales.

Cinco universidades privadas con licenciamiento tomaron esta decisión, y ya no ofertarán sus servicios en 25 locales, mientras que seis universidades públicas licenciadas dejarán de hacerlo en 64 locales.

De similar manera, tres universidades públicas en evaluación anunciaron que cerrarán ocho locales, mientras que nueve universidades privadas dejarán de contar con 117 sedes en los que antes dictaban clases.