Universidad Inca Garcilaso de la Vega no obtuvo licenciamiento  (Foto: Piko Tamashiro)
Universidad Inca Garcilaso de la Vega no obtuvo licenciamiento (Foto: Piko Tamashiro)

Durante el proceso de evaluación del licenciamiento para , Sunedu requirió a la UIGV la presentación de un Plan de Adecuación (PDA).

De la misma forma, en julio de 2019, la Dirección de Licenciamiento de Sunedu realizó una Diligencia de Actuación Probatoria en todos los locales de la universidad, con la finalidad de recoger medios probatorios sobre el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad de Educación (CBC).

Pese a que la universidad cumplió con presentar el Plan de Adecuación, la Sunedu considera que las actividades y resultados proyectados en él no son pertinentes ni suficientes para levantar las observaciones que se encontraron, debido a que la gran mayoría de actividades son de diagnóstico y por sí solas no conducen al cumplimiento de las CBC.

De otro lado, no se consideraron actividades para mantener o mejorar aquellos indicadores que fueron dados como favorables, aun cuando la Sunedu había advertido riesgos en la sostenibilidad de los mismos.

Sin sostenibilidad financiera

Por otro lado, la Sunedu afirma que se constató que la UIGV carece de la sostenibilidad financiera necesaria para garantizar la implementación y mantenimiento de las CBC.

“En base a la información disponible, la Sunedu ha concluido que la universidad se encuentra en un escenario de resultados negativos continuos y deterioro sostenido de sus activos. Adicionalmente, presenta riesgos en la gestión administrativa y financiera, lo cual no le permitiría garantizar la asignación de los recursos necesarios para la mejora y mantenimiento de las CBC en el corto y mediano plazo”.

De la misma manera, resalta que, la UIGV ha sido recientemente sancionada por la Sunedu por haber emitido títulos profesionales a bachilleres egresados de otras universidades, una práctica que contraviene lo establecido en la Ley Universitaria.

Por esta infracción, la universidad ha sido multada con 300 UIT, equivalentes a S/1’260.000.

Asimismo, la Sunedu ha iniciado recientemente un procedimiento sancionador por presunto uso indebido de activos y excedentes universitarios, así como por excesos en las atribuciones conferidas al rector de la universidad.

Como parte de ese procedimiento, la Sunedu ha dictado medidas de carácter provisional que incluyen la suspensión del rector y la obligación de reportar mensualmente a la Superintendencia toda la información relativa a gastos y disposición de activos y excedentes, durante el tiempo que dure el procedimiento sancionador.