La Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. (Foto: Difusión)
La Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. (Foto: Difusión)

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en el distrito de Campoverde, provincia de Coronel Portillo, y en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, de la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali, con el objetivo de fortalecer la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado.

Según un publicado en la separata de normas del diario El Peruano, también se dispone la prórroga del estado de emergencia por 60 días calendario en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria de la provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco, y en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa, en Pasco.

Estas medidas, detalla el Decreto Supremo, fueron tomadas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, terrorismo, secuestro, extorsión, homicidios y tala ilegal.

La declaratoria del estado de emergencia y la prórroga de esa medida en las localidades señaladas regirán desde mañana 25 de setiembre.

La norma también indica que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, durante el Estado de Emergencia, quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

El Decreto Supremo lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra; del titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los ministros del Interior, Carlos Morán; de Defensa, Jorge Moscoso; y de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.