Dentro de los anuncios realizados en su Mensaje a la Nación de 28 de julio, el Presidente Pedro Castillo afirmó que se impulsará el ingreso libre a las universidades como parte de medidas que pondrá en marcha en materia de educación.
“Impulsaremos gradualmente una política de ingreso libre a las universidades de educación superior. Este sistema funciona bien en otros países y consideramos que aquí pasará lo mismo”, fueron sus palabras.
Al respecto, la Asociación de Universidades del Perú (Asup) consideró como una “buena intención” la propuesta, sin embargo, dijo que llevarlo a la práctica a corto plazo no será tan sencillo.
En diálogo con Gestión.pe el presidente de ese gremio, Iván Rodríguez, señaló que la primera razón está referida a los profesores universitarios, pues estos deberían multiplicarse.
“Los profesores deberían multiplicarse a la “N” potencia y, de otro lado, no es recomendable improvisar profesores universitarios”, dijo.
De igual manera, refirió que no hay mucha disponibilidad para que se pueda encontrar a un grupo de profesores que pueda atender una nueva demanda.
En ese sentido, esa nueva demanda es un segundo punto a considerar.
Según precisó, cada año entre 200,000 y 300,00 estudiantes terminan la educación secundaria, por lo que bajo un ingreso libre a universidades, se deberá evaluar los mecanismos para absorber a esos nuevos alumnos universitarios en cada semestre o ciclo.
Sostuvo que con la nueva demanda, la universidad también deberá habilitar horarios, grupos, profesores, carpetas, salones, entre otros.
“Ahí tenemos otro inconvenientes que debemos resolver de manera previa”, comentó.
Megauniversidades
En tercer punto está referida a la infraestructura. Y es que según precisó, con una nueva demanda de alumnos, estos espacios también deberán tener un aumento en sus áreas.
“Por ejemplo, si a una determinada universidad se presentan 20,000 postulantes para un examen de admisión, pero las vacantes son 4,000, entonces se quedan 16,000 afuera. Pero al haber el ingreso libre, entrarían esos 20,000 a un sola universidad, entonces ¿Cómo hará esa universidad con 20,000 ingresantes?”, cuestionó.
De igual manera, se refirió a lo mencionado por Castillo respecto a que el sistema de ingreso libre funciona en otros países.
En efecto, Rodríguez señala que la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen un sistema de ingreso abierto, pero en ambos casos la realidad es otra.
Explica que la UBA tiene 200,000 alumnos y la UNAM, 300,000 alumnos, y se les llaman ‘megauniversidades’, porque sus sistemas de ingresos son abiertos.
“La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un ‘mostruo’, es una universidad muy grande, el presupuesto que tiene es multimillonario, es de miles de millones de dólares, entonces también habría un problema de financiamiento (en caso la propuesta se aplique en Perú) porque implicaría remuneración, servicios, mobiliario e infraestructura, es decir, de golpe esta propuesta no lo veo tan realizable”, sostuvo.
Afirmó que cada facultad en esas universidades tienen entre 20,000 y 45,000 alumnos, mientras que en Perú ninguna universidad tiene ese volumen. A modo de detalle, dijo que una universidad en Perú es equivalente a una facultad de las universidades de México y Argentina.
En esa línea, dijo que para recibir a los futuros alumnos universitarios, todas las universidades en Perú también deberían ampliar sus sedes.
“Entonces hay cosas que como intención está bien porque se orienta a la universalización de la educación en todos sus niveles, comprendiendo la educación superior universitaria, pero eso implica un sistema que vendría desde abajo. Tendría que reformarse toda la educación para que no sea como hasta ahora, que a la universidad llega solo con secundaria”, apuntó.