Módulos Temas Día

Tres distritos en San Martín registraron las temperaturas más altas del Perú

Un total de 72 distritos ubicados en seis regiones de la selva presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos

Altas temperaturas en verano

Fuerte calor afecta principalmente a regiones de la selva peruana. (Foto: USI)

Fuerte calor afecta principalmente a regiones de la selva peruana. (Foto: USI)

(Foto: USI)

Los distritos de Bellavista, Tingo de Ponasa y Saposoa, ubicados en el departamento de San Martín, soportaron las temperaturas más altas del Perú, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según información del Senamhi enviada al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Bellavista, Tingo de Ponasa y Saposoa registraron valores de 37.8, 36.8 y 36.5 grados centígrados en las estaciones meteorológicas del mismo nombre.

Mientras que las temperaturas en la sierra sur tuvieron una baja en las últimas horas, siendo el distrito de Yanahuara (Arequipa) el de
menor valor con -8.8°C; seguido de Susapaya (Tacna) con -6.5°C; San Antonio de Chuca (Arequipa) con -6.4°C y Tarata (Tacna) con -5.8°C.

Incendio forestal

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el incendio forestal que se inició esta mañana en el Fundo Ajar, del distrito y provincia de Nazca, en Ica, fue extinguido totalmente.

En dicha labor intervino el personal de las compañías de bomberos N° 82 de Nazca y N° 200 de VistaAlegre.

De acuerdo al reporte emitido por Indeci, bomberos y pobladores de la zona realizaron los trabajos de remoción de escombros. El evento no reportó daños a la vida y salud de las personas.

Riesgo latente

Asimismo, un total de 72 distritos ubicados en seis regiones de la selva presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa, tras el inicio de lluvias de moderada a fuerte intensidad desde hoy, estimó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo al escenario de riesgos emitido por esa institución, el departamento de Huánuco comprende 22 distritos en esa situación de riesgo; seguido de Cusco (15); Puno (11); San Martín (10) Junín (8) y Pasco (6).

Anteriormente, el Senamhi emitió un aviso meteorológico anunciando lluvias de moderada a fuerte intensidad desde hoy hasta el miércoles 9 de enero en la selva.

Ante ello, el Cenepred instó a las instituciones competentes a tomar las precauciones para evitar afectaciones en lapoblación.

Leer comentarios ( )