alcaldes
alcaldes

A través de un megaoperativo detuvieron hoy a los alcaldes de los balnearios de, y de , Jorge Luis Barthelmess Camino, por actos ilícitos, y se sumaría a lo ocurrido a fines del año pasado con el alcalde de Villa María del Triunfo, Fortunato Chilingano todos de

En el caso del alcalde de , , elegido por , dirigía la organización criminal Los Malditos de Santa Rosa, dedicada al tráfico de terrenos, homicidio calificado, lesiones graves por arma de fuego y tenencia ilegal de armas en los distritos de (Lima) y Ventanilla (Callao).

Los Malditos de Santa Rosa eran investigados desde noviembre del 2016. Entre los cómplices del burgomaestre han sido identificados tres funcionarios de la municipalidad (dos gerentes y un técnico), un trabajador de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), un juez de paz del distrito y dos suboficiales de la Policía Nacional.

A continuación, mostramos su h, según Infogob, del JNE, en el que se detalla que antes de ser elegido alcalde era albañil, labor que le permitía ingresos por S/ 2,500 mensuales.

Esta es su hoja de vida de Carlos Arce. ()

Carlos Arce
Carlos Arce

Alcalde de San Bartolo
Mientras que, en el caso del alcalde de , Jorge Luis Barthelmess Camino, de , fue detenido esta mañana después de varios meses prófugo de la justicia, quien tenía una orden de captura por el presunto delito de peculado (malversación de fondos).

Barthelmess Camino fue intervenido por la policía cuando acudió a una audiencia de juicio oral por una de las más de 20 investigaciones que se le siguen en la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur.

El ex alcalde de San Bartolo y otros dos ex funcionarios municipales son acusados por el delito de peculado doloso. Según la fiscalía, entre el 2009 y el 2010 los tres procesados habrían girado y cobrado 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de S/68 mil.

En setiembre del 2016, fue condenado a seis años de prisión efectiva por enriquecimiento ilícito en el período 2003-2014. Su desbalance patrimonial ascendía S/457.000. La sentencia fue apelada.

En el caso de Jorge Luis Barthelmess Camino, en su hoja de vida en Infogob del JNE, se detalla tres gestiones seguidas, pero no hay declaración de los ingresos percibidos.

Esta es su hoja de vida de Jorge Luis Barthelmess Camino. 

San Bartolo
San Bartolo

Villa María del Triunfo
A estos dos casos, se suma la del ex alcalde de Villa María del Triunfo (VMT), Fortunato Chilingano, de capturado el pasado 15 de noviembre por actos de corrupción en la comuna de este distrito.

El Poder Judicial dictó a fines de diciembre 18 meses de prisión preventiva para el ex alcalde de VMT y una medida restrictiva a 14 miembros de ‘Los topos de Lima sur’, banda dedicada presuntamente a la extorsión y al cobro de cupos.

En la hoja de vida de Fortunato Chilingano, que figura en Infogob, no tiene experiencia en el sector público, tampoco detalla los ingresos.

Esta es su hoja de vida de Fortunato Chilingano. ()

Villa María del Triunfo
Villa María del Triunfo