(Foto: GEC)

DIA 40 DE CUARENTENA. 

CIUDADANOS DE LA REGION UCAYALI, LLEVAN 3 DIAS DURMIENDO FUERA DE LAS AGENCIAS DE TRANSPORTE EN LA AVENIDA 28 DE JULIO CON AVENIDA LUNA PIZARRO A LA ESPERA DE TRANSPORTE HUMANITARIO QUE LOS LLEVE A SU REGION.

FOTOS: JESUS SAUCEDO/ GEC
(Foto: GEC) DIA 40 DE CUARENTENA. CIUDADANOS DE LA REGION UCAYALI, LLEVAN 3 DIAS DURMIENDO FUERA DE LAS AGENCIAS DE TRANSPORTE EN LA AVENIDA 28 DE JULIO CON AVENIDA LUNA PIZARRO A LA ESPERA DE TRANSPORTE HUMANITARIO QUE LOS LLEVE A SU REGION. FOTOS: JESUS SAUCEDO/ GEC

Los traslados humanitarios desde y hacia Piura, Tumbes, Lambayeque y Loreto están suspendidos por no existir las condiciones, según una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Hace unos días, el Minsa sacó una alerta epidemiológica, en la que instó a que en cuatro regiones no hubiera traslados: Tumbes, Piura, Lambayeque y Loreto. Consideró que no hay condiciones para que hubiera traslados desde y hacia esas regiones por las propias condiciones que tiene la pandemia”, sostuvo.

Para la titular del Ministerio del Ambiente y coordinadora de los traslados humanitarios, en este caso “lo responsable es acatar la recomendación de Salud”.

Todos hemos visto las condiciones en que se encuentra la ciudad de Iquitos, cómo el sistema de salud está siendo sumamente presionado, está desbordado [...]. En una ciudad con tal nivel de contagio, enviar personas es ponerlas en riesgo y si alguien se contagia es presionar más el sistema de salud que ya está bastante presionado”, aseveró en RPP.

Sostuvo que se ha explicado a las personas de Loreto, albergadas en Lima, el porqué no pueden retornar a su región.

Todo lo que estamos haciendo es como parte de enfrentar una pandemia, que es fundamentalmente un tema de salud” y dijo entender su ansiedad y angustia.

Muñoz descartó que haya un tema de maltrato ni mala voluntad, y lamentó que algunas personas arrojen la comida que se les entrega en señal de protesta y expongan a los niños.

Hacemos un llamado a la población [...]. Esto obedece a una disposición del Minsa, mientras no estén dadas las condiciones de salud el traslado a estas regiones está suspendido y eso es lo que queremos que las personas entiendan”, remarcó.

Respecto a los 300 ancashinos varados en el distrito de Puente Piedra, la ministra del Ambiente sostuvo que se está coordinando con las autoridades regionales para ejecutar el proceso de traslado ordenado y seguro. En tanto, “estamos ofreciendo que vayan a uno de los albergues, donde se les brindará alimentación y hospedaje”.

Refirió que en la ciudad de Lima hay siete albergues para las personas que están en tránsito o en cuarentena antes de volver a su región, en un proceso ordenado y seguro; a diario se atiende a unas 2,500 personas

Por ejemplo, el centro vacacional de Huampaní tiene capacidad para 1,100 personas; Punta Hermosa, para 300.

Además, con el fin de hacer un “uso eficiente del tiempo” durante la cuarentena en los albergues, se verifica si tienen derecho a alguno de los bonos otorgados por el Gobierno, se les ayuda a inscribirse para acceder a la subvención y se hacen gestiones para que abran una cuenta bancaria y obtengan el DNI electrónico.