La deflagración en Villa El Salvador, y que causó la muerte de 34 personas. (Foto: GEC)
La deflagración en Villa El Salvador, y que causó la muerte de 34 personas. (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República remitió un informe de control a la Procuraduría Pública del Consejo de Ministros para iniciar acciones penales contra tres funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), luego de constatar que habilitaron de manera irregular al camión tanque de GLP, que ocasionó la deflagración en Villa El Salvador, y que causó la muerte de 34 personas.

Mediante un comunicado, la entidad indicó que, además de la responsabilidad penal por estos hechos, se identificó también presunta responsabilidad administrativa en estos funcionarios públicos, por los cuales tendrán que asumir el proceso correspondiente.

El Informe de determina como responsables al Jefe de la Oficina Regional de Lima Sur, la especialista en atención al usuario y la especialista regional en hidrocarburos de esta entidad, por incumplir sus funciones al recepcionar, revisar, aprobar y suscribir la solicitud de inscripción de Transgas L.G. E.I.R.L.

“La comisión de auditoría de la Contraloría corroboró que este personal omitió requerir y revisar los requisitos previstos en el Procedimiento 3.25 del TUPA del Osinergmin, que eran de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa para que sea admitido a trámite”, se lee en el pronunciamiento.

“El 3.25 del TUPA establece precisamente los requisitos y procedimientos a seguir para admitir a trámite las solicitudes de inscripción en el Registro de Hidrocarburos, como los datos de la empresa, los certificados de conformidad del vehículo y del tanque de GLP, otorgados por un organismo de certificación, y los datos de las personas que inician el proceso de inscripción, entre otros”, agrega el texto.

La Contraloría concluyó que las faltas identificadas debilitaron que se garanticen las medidas de seguridad y elevaron los riesgos de accidentes propios del transporte de hidrocarburos, con la consiguiente “exposición al peligro del personal involucrado en dicha actividad”.