(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Temen ser infectados. A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Contraloría se mostró en contra de llevar adelante el control concurrente durante el estado de emergencia, alegando que esta actividad ‘no es una actividad esencial’ y que se podría efectuar tras la cuarentena.

Fundamentó su posición alegando que para cumplir con el control concurrente se habilitarían la convocatoria de trabajadores y auditores para el despliegue del control simultáneo a nivel nacional, “lo que pondría en riesgo de contraer el virus y convertirse en potenciales trasmisores de este a sus familias y a la población en general, contribuyendo de manera malsana al aumento de casos de Covid-19”.

Para lo cual, se les viene exigiendo el envío de declaraciones juradas de salud, pese a que el chequeo médico obligatorio se realizó hace un año (el cual no incluye el descarte de diabetes), por lo que, no se puede tener certeza del estado físico actual" de los auditores, refiere el sindicato.

Consideramos que en lugar del desplazamiento de auditores a nivel nacional, se meritúe concentrar la actuación auditora en la toma de decisiones en las operaciones del Ejecutivo, donde se concentra el mayor gasto del erario nacional, para lo cual bastaría con destacar un equipo de control integrado por los gerentes y subgerentes de la sede central”, apuntó el sindicato.

Agregó que avala la exposición de los auditores y sus familias al riesgo de contagio del Covid-19, en un contexto de escasez de implementos de bioseguridad, y de falta de implementación de protocolos de actuación pertinentes para evitar el alto riesgo de contagio, o de su detección oportuna.

“Pedimos al señor Contralor y a los gerentes sectoriales y regionales a adoptar las medidas que resulten necesarias para garantizar y privilegiar la salud, integridad física y la vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad; caso contrario, procederemos a efectuar de manera inmediata las denuncias y/o acciones legales correspondientes, en defensa de los trabajadores”, se precisó.

TAGS RELACIONADOS