(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, elogió este martes el liderazgo de Perú y el papel del grupo de Lima en la búsqueda de una solución regional a la crisis que afecta la democracia en Venezuela.

"Estados Unidos aprecia el liderazgo de Perú en la región y, en particular el papel muy importante que juega el grupo de Lima ante la terrible destruccion de los procesos democráticos en Venezuela", dijo Tillerson a la prensa tras una reunión a puertas cerradas con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que tuvo con el mandatario peruano "un muy buen intercambio acerca de lo que podemos hacer para que Venezuela regrese a su Constitución legal".

La cumbre de las Américas, que Perú organiza para el 13 y 14 de abril en Lima, y en la que podrían coincidir los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro, también se abordó durante la conversación.

"Creo que la agenda sobre corrupción y buen gobierno será útil", acotó Tillerson.

El tema central de la cumbre de las Américas es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Kuczynski, que impulsó la creación del grupo de Lima en 2017, señaló que el colectivo "está listo para pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela", que Caracas convocó anticipadamente para antes del 30 de abril, a la par que impuso restricciones a la oposición.

"Ciertamente pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque de otra manera tendremos un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante", dijo el presidente peruano.

Tillerson y Kuczynski discutieron cerca de una hora en el último día de visita en Perú del secretario de Estado. No hubo preguntas de de la prensa al término de su reunión y de la declaración que brindaron en el Palacio de Gobierno.

El "grupo de Lima" lo integran 12 países americanos, que analiza la crisis económica y social en Venezuela, a cuyo régimen critica por sus derivas autocráticas.

Tillerson viajó a Bogotá a media mañana, siguiente etapa de su gira por la región que incluye México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.