En Valle de Tambo en Arequipa las medidas de protesta no terminarán si la decisión del Gobierno sobre el proyecto Tía María resulta positiva para Southern. Según Augusto Paredes, presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, más de 2200 agricultores recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si el presidente Martín Vizcarra decide darle el “sí” al proyecto.

“Hemos recurrido desde el 2014 al Poder Judicial con una medida cautelar administrativa sobre el Estudio de Impacto Ambiental y hasta ahora no tenemos respuesta. Luego en julio de este año también con una cautelar, pero fue desestimada. Ahora iremos hasta instancias internacionales”, sostuvo.

Agregó, que si bien el Consejo de Minería otorgó la licencia de construcción a la empresa Southern aún falta la licencia social. “Nosotros negaremos la licencia”, señaló. Asimismo, recalcó que bloqueo de vías en Valle de Tambo se trasladará a carreteras que tienen salida de combustible. “Toda la región se levantará como en el 2015″, señaló.

Incrementan bloqueos

Muy temprano, pobladores de Islay bloquearon las vías de acceso entre Arequipa y Puno y las líneas del ferrocarril que trasladan concentrados minerales a las minas Las Bambas, Cerro Verde y Antapaccay.

Jorge Del Carpio, dirigente antiminero, señaló que la protesta se mantendrá en la zona hasta que el presidente Vizcarra acuda al lugar. “Qué cumpla con su palabra”, mencionó.