Cáceres se dirigió a los residentes del Valle Tambo y enfatizó que la ex gobernadora de la región, Yamila Osorio habría vendido más de 49 mil hectáreas a Southern Perú. (Foto: GEC)
 Cáceres se dirigió a los residentes del Valle Tambo y enfatizó que la ex gobernadora de la región, Yamila Osorio habría vendido más de 49 mil hectáreas a Southern Perú. (Foto: GEC)

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, expresó, una vez más, su desacuerdo contra el permiso de construcción de la mina Tía María a la empresa Southern Perú, indicando que este proyecto destruiría el ecosistema de la región.

Cáceres se dirigió a los residentes del Valle Tambo y enfatizó que la ex gobernadora de la región, Yamila Osorio, habría vendido más de 49 mil hectáreas a Southern Perú durante su gestión (2015-2018).

"Han incendiado documentos del 2015 y del 2018. La policía y Fiscalía han indicado que, al parecer, ha sido un agente de seguridad del periodo de gestión de la señora Yamila Osorio. En un informe indica que ella había vendido más de 49 mil hectáreas a Southern con la suma de 948 mil nuevos soles por un plazo de 21 años", señaló Cáceres.

Asimismo, sentenció que hasta el momento la empresa no habría pagado el monto mencionado. Además, agregó que este es un motivo más para la anulación de la licencia del proyecto.

"Cómo es posible que la señora Yamila Osorio a espaldas de la Región Arequipa haya entregado estas hectáreas, esta es la zona de Loma de Cachendo y está declarado como zona ecológica frágil", sentenció.

-Insta presencia de Martín Vizcarra-

Por otro lado, Elmer Cáceres instó la presencia del presidente Martín Vizcarra en el Valle de Tambo (Arequipa) para dar solución al conflicto social.

"Invoco al Presidente de la República, así como ha firmado la licencia a nuestras espaldas. Lo invitamos al Valle de Tambo para resolver el problema. Venga con el documento de anulación de licencia de construcción", declaró.

“Los niños no están estudiando. Mujeres y hombres están luchando en las calles y es algo que usted ha provocado", agregó.

Más temprano, señaló que de acuerdo a una investigación del Colegio Profesional de Biólogos de Arequipa, el proyecto de Tía María no es viable.

"El Colegio Profesional de Biólogos de Arequipa ha indicado que el proyecto de Tía María no es viable porque va a destruir el Valle de Tambo, la agricultura, la vida", comentó.

Elmer Cáceres

TAGS RELACIONADOS