Edwin Oviedo pretendía ser excluido del caso Wachiturros. (El Comercio)
Edwin Oviedo pretendía ser excluido del caso Wachiturros. (El Comercio)

Lima - El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, se vio perjudicado por un testigo protegido que lo acusó de pagar favores al exjuez César Hinostroza para que lo beneficiara en la investigación que le sigue la Fiscalía por los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas.

El testimonio publicado este viernes en el diario Perú 21 afirmó que Oviedo regaló a Hinostroza entradas para el Mundial de Rusia 2018 y le financió el viaje por completo para seguir los partidos de la selección peruana en la Copa del Mundo, además de presuntamente pagarle S/ 3.300 (unos US$ 1.000) mensuales.

Todo ello a cambio de que supuestamente lo ayudase a frenar o trabar la investigación donde la Fiscalía solicita para Oviedo una pena de 26 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de los dos crímenes, acontecidos en 2012 y 2015, respectivamente.

Por su parte, Oviedo ha presentado una denuncia contra el testigo protegido al considerar que las versiones brindadas ante el fiscal "son falsas y han complicado la situación legal" del presidente de la FPF, según reporta Perú 21.

En el momento en que viajó al Mundial de Rusia, Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y era el juez de mayor rango de "Los cuellos blancos del puerto", una gran trama de tráfico de influencias, favores y prevaricación desvelada en la judicatura peruana.

Hinostroza se encuentra actualmente en prisión provisional en España, a donde la pasada semana se fugó después de ser acusado de liderar la trama de corrupción, y a pesar de tener una prohibición judicial para salir del país.

Antes de presidir la FPF, Oviedo fue presidente del club Juan Áurich de Chiclayo desde 2006 hasta 2014, período en que el 'Ciclón del Norte' se proclamó por primera vez en su historia campeón nacional en 2011, bajo la dirección del colombiano Diego Umaña.

Oviedo asumió la presidencia de la FPF en 2015 y el año pasado la selección nacional, que dirige el argentino Ricardo Gareca, alcanzó la clasificación para el Mundial de Rusia, donde Perú reapareció en una Copa del Mundo después de 36 años.