Módulos Temas Día

Sismo en Lima: ¿Qué zonas serían las más afectadas por un tsunami?

La altura de la ola del tsunami dependerá de la magnitud del evento; varía según a las condiciones topográficas submarinas.

Costa Verde

(Foto referencial: Andina)

(Foto referencial: Andina)

Actualización. La madrugada de ayer se registró un sismo de 8 grados en Yurimaguas, Loreto, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP ).

Sin embargo, el movimiento telúrico se sintió en varias ciudades del país, entre ellas Lima. 

Un mapa elaborado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres ( Cismid ) reveló cuáles son los distritos más vulnerables en Lima ante la ocurrencia de un tsunami ; el mismo que podría darse luego de un sismo de magnitud alta (mayor a 7º Richter).

"El mar se retira luego que finaliza un sismo. En el tiempo en que el mar se retira y tarda en regresar se debe evacuar el área. Dependiendo de la topografía submarina y del lugar ese tiempo puede variar entre 15 minutos a media hora", precisó a gestion.pe el ingeniero Luis Fernando Lázares La Rosa, subdirector Académico de Cismid.

En una ilustración del Cismid se observa que las zonas más afectadas estarían en los distritos de Chorrillos y el Callao. Así como Villa El Salvador, La Molinay San Juan de Lurigancho , que tendrían el mayor número de edificaciones dañadas debido a sus suelos arenosos y construcciones informales.

De acuerdo con este mapa, toda la que sería la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se vería seriamente afectada.

"La altura de la ola del tsunami varía mucho de las condiciones topográficas submarinas. Las alturas de las olas por tsunami puede ser de centímetros hasta metros; dependerá de la magnitud del evento. No son similares en toda la costa. De Ancón hasta San Bartolo varía; la zona de inundación sería de 50 metros en algunas zonas, mientras que en otras estaría entre 100 o 500 metros", explicó.

No obstante, cabe precisar que en La Punta, que tiene una superficie plana, la inundación llegaría "hasta los 2 kilómetros tierra adentro"; por lo que se tienen que tomar acciones ya que el tiempo que tarda una persona en caminar un kilómetro en promedio toma 15 minutos.

Tras un tsunami

¿Qué pasará con las naves de los terminales y puertos del Callao? Según el especialista, éstas se quedarían "introducidas" – por la fuerza del mar – a la costa. "Eso será inevitable. Los sismólogos estiman que el terremoto que se dará con epicentro en Lima será de 8.5º. Por ello se debe tener un plan de contingencia los puertos", insistió en gestión.pe.

Zonas vulnerables ante un terremoto

(Fuente: Cismid)

(Fuente: Cismid)

Dato
Los países que cuentan con un sistema de alerta temprana Japón y Taiwán, así como la capital de México y ciudades de Turquía y Rumanía.

Nota publicada originalmente en setiembre del 2018.

Leer comentarios ( )