(Foto: Istock)
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La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución de su Consejo Directivo, resolvió denegar el licenciamiento institucional a la Universidad Privada Telesup, del excongresista José Luna Gálvez, debido a que esta no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

"Como consecuencia de esta decisión, Telesup deberá iniciar un proceso ordenado de cese de sus actividades académicas, con un plazo máximo de dos años", indicó la Sunedu.

¿Qué implica esta decisión? En concreto, ha quedado impedida de admitir nuevos estudiantes bajo cualquier modalidad. No obstante, los grados y títulos que la universidad emita durante el proceso de cese seguirán siendo válidos y reconocidos por la Sunedu.

Además deberá brindar a sus estudiantes dos mecanismos de continuación de estudios, y estos deberán manifestar su elección. Los mecanismos son:

1) La continuidad de los estudios a través de convenios en universidades receptoras que cumplan con ciertas condiciones, como ser licenciada, contar con programas académicos afines, capacidad disponible y localización.

2) La continuidad de los estudios en la misma universidad en proceso de cese, hasta un periodo máximo de dos años.

La universidad deberá informar a la Sunedu sobre los convenios de traslado o reubicación de estudiantes que firme con las universidades receptoras. El plazo para remitir la información es de 15 días calendarios desde la celebración del convenio.

De manera independiente, los estudiantes pueden trasladarse a otra universidad que cuente con licencia institucional, al margen de los convenios que celebre la universidad con licencia denegada.

¿Los estudiantes de Telesup, podrán terminar su carrera en esta institución? Sunedu informó que es posible continuar los estudios hasta el plazo informado por la universidad para el cese definitivo de sus actividades, que es de 2 años como máximo.

¿Qué sucederá con la información de los estudiantes? Telesup es responsable de la administración del acervo académico de sus estudiantes, egresados, graduados y/o titulados.

En el caso de la reubicación de estudiantes a otra universidad, a través de la celebración de convenios, el acervo académico debe ser remitido a la universidad receptora dentro de los plazos y condiciones establecidas en el convenio. En ese sentido, Sunedu aclaró que si son válidos los grados y títulos que fueron expedidos por la universidad antes de la denegación de su licenciamiento.

(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)