Módulos Temas Día

TC: Aclaración de fallo que suspendió sanciones de la Contraloría se emitirá a más tardar en junio

Por ahora no hay consenso entre los magistrados sobre las consultas realizadas por la Contraloría.

Contraloría: Alcaldes y gobernadores regionales no pueden incrementar sus remuneraciones

Contraloría: Alcaldes y gobernadores regionales no pueden incrementar sus remuneraciones

(Foto: Diana Chávez)

El Tribunal Constitucional (TC) emitirá a más tardar en junio la aclaración sobre el fallo que suspendió la capacidad sancionadora de la Contraloría.

Así lo anunció el magistrado del TC, Eloy Espinosa. “Yo calculo que esto (la aclaración) no debiera demorar más que la primera semana de junio, en el peor de los casos, tendremos una respuesta al respecto”, señaló hoy en RPP.

El magistrado refirió que por ahora no hay consenso entre los magistrados sobre las consultas realizadas por la Contraloría.

“Hemos tenido una primera discusión y no nos hemos puesto de acuerdo”, indicó.

Agregó que son siete las consultas realizadas por la Contraloría, por ejemplo, cómo se debe proceder con los procedimientos sancionadores que están en trámite.

“También, qué pasa con el que ya lo sancionaron, ¿tiene algo que reclamar?. Qué pasa con el que ya lo sancionaron pero la sanción todavía no se ha ejecutado”, refirió.

“Son siete preguntas y si no hay consenso, entonces tenemos que buscar el consenso. Sino vamos a tener una situación de mayorías y minorías que no sería lo deseable en este caso”, anotó el magistrado.

Cabe anotar que ayer el contralor Nelson Shack expresó su preocupación por lo que consideró un retraso del TC en emitir una respuesta al recurso de aclaración presentado para precisar los alcances de la sentencia que suspendió la capacidad sancionadora de la Contraloría, hasta que las conductas infractoras sean tipificadas en una ley.

Precisó que si bien la sentencia -que entró en vigencia el pasado 28 de abril- no tiene efectos retroactivos, la Contraloría ya ha recibido cerca 600 solicitudes para declarar la nulidad, suspensión y el archivamiento de procedimientos administrativos sancionadores (PAS) que se encontraban consentidos o en trámite.

Leer comentarios ( )