Resistencia. Ahora que llegará la vacuna de Sinopharm en enero, los expertos piden no bajar la guardia. (Foto: GEC)
Resistencia. Ahora que llegará la vacuna de Sinopharm en enero, los expertos piden no bajar la guardia. (Foto: GEC)

Seguimos en subida. El director de Matlab, Marco Loret de Mola, señaló que la positividad en pruebas moleculares a nivel nacional subió de un promedio de 9% durante todo el mes de diciembre a 12% en los primeros días de enero. (ver infografía).

Otro detalle es que el aumento de la positividad en todo el país, en el día 296 del estado de emergencia, se da luego de las fiestas navideñas y de año nuevo, fechas en la que hubo reuniones y fiestas, pese a las restricciones dictadas por el Ejecutivo.

Pocas pruebas

Loret de Mola también subrayó que desde diciembre el Ministerio de Salud persiste en realizar pocas pruebas diarias y eso complica tener un control real de la enfermedad y dictar medidas concretas para detener su propagación.

Sostuvo que en diciembre se tomaron en promedio 15 mil tests diarios; hoy apenas se toman 13 mil y la tendencia sigue yendo a la baja.

Es decir, mientras se sigan tomando pocas pruebas, se van a detectar pocos infectados. “Estamos cerquísima de llegar a la mínima cantidad de pruebas que hemos tomado, que fue de 10 mil diarias (...) Si no hay pruebas, no hay una estrategia”, manifestó.

Situación de las UCI

El matemático indicó que el uso de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes graves de coronavirus se sigue elevando con el paso de los días y ya está casi cerca al 100%.

Bajo esa premisa, el director de Matlab señaló que de las 1,500 disponibles, ya están ocupadas 1,299 camas, lo que evidencia que estamos a un 85% de uso de todas las UCI a nivel nacional.

Respecto a las hospitalizaciones, Loret de Mola refirió que “estamos en rojo”, pues no hay ninguna baja. Actualmente, hay 5,358 pacientes hospitalizado, lo cual representa un 38% de uso. En los peores día de pandemia, entre mayo y julio, tuvimos entre 12 y 15 mil hospitalizados.

¿Es un segunda ola?

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, afirmó que el país vive una crisis sanitaria en una clara segunda ola de coronavirus.

En Canal N dijo que ello se refleja en las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima.

Refirió que existe una duplicidad de la tasa de positividad. Para Palacios, el llamado rebrote o segunda ola ya dejó de ser una discusión semántica.

Por su parte, el experto en salud pública, Marco Almerí, consideró que es probable que la nueva variante del coronavirus del Reino Unido, ya esté en el Perú y sea la responsable del aumento de casos positivos en diferentes regiones del país. Sin embargo oficialmente aún no se confirma ello.

Explicó que no se está haciendo una adecuada búsqueda de esta mutación, pues no se cuenta con recursos suficientes para hacer seguimiento a los cambios en la enfermedad.

TAGS RELACIONADOS