(Foto: USI)
(Foto: USI)

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () ha concluido la evaluación de más de la mitad de las 145 universidades que solicitaron el licenciamiento institucional.

Así, a la fecha son 73 las casas de estudio que han superado satisfactoriamente el proceso y obtenido autorizaciones con duraciones que van desde los seis hasta los diez años.

Si bien el proceso de evaluación de las universidades continuará durante todo el año 2019, aún hay 72 pendientes de revisión.

Entre el 15 de diciembre de 2015 y el 15 de diciembre de 2017, 141 universidades y cuatro escuelas de posgrado presentaron su Solicitud de Licenciamiento Institucional – SLI ante la Sunedu.

Funciones del licenciamiento:
Formular y proponer las condiciones básicas de calidad del servicio educativo exigibles para aprobar o denegar la creación y funcionamiento de las universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico y título profesional, así como revisarlas y mejorarlas periódicamente.

Formular y proponer los documentos normativos, en el ámbito de su competencia. 

Conducir el proceso de aprobación o denegación de las solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico.

Sistematizar y administrar información de la oferta educativa de nivel superior universitario, bajo su competencia.

Emitir opinión respecto al cambio de denominación de las universidades a solicitud de su máximo órgano de gobierno, con excepción de aquellas creadas por ley.

Absolver consultas y emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.

Asesorar a la Alta Dirección sobre materias de su competencia.

Las demás funciones que le encargue el (la) Superintendente (a), en el ámbito de su competencia.

Universidades licenciadas

(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)

Universidades con licencia denegada

Sunedu ha denegado la licencia a otras ocho casas de estudio, las mismas que han entrado en un proceso progresivo de cese de actividades.

¿La universidad con licencia denegada podrá otorgar grados y títulos? Sí. Podrá otorgar grados y títulos durante un plazo de hasta 24 meses, a partir de la fecha del cese definitivo del servicio educativo. Estos grados y títulos deberán ser remitidos a la Sunedu para su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos.

"La universidad con licencia denegada es responsable de la administración del acervo académico de sus estudiantes, egresados, graduados y/o titulados. En el caso de la reubicación de estudiantes a otra universidad, a través de la celebración de convenios, el acervo académico debe ser remitido a la universidad receptora dentro de los plazos y condiciones establecidas en el convenio", precisa Sunedu.

(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)

¿Qué debe hacer si le deniegan el licenciamiento a su universidad?

(Fuente: Sunedu)
(Fuente: Sunedu)