Foto: Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
Foto: Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () otorgó la Licencia Institucional por seis años a la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt (UPHFR), tras corroborar que dicha casa de estudios cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Durante este proceso, la UPHFR logró generar mecanismos de fomento y estímulo a la investigación, a través de la implementación de semilleros de investigación para estudiantes y fondos concursables para docentes. Asimismo, promovió el incremento de estos fondos año a año y reguló su aplicación.

La Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt es una institución educativa de gestión privada que inició sus actividades académicas en el 2010 en la ciudad de Huancayo (Junín). Actualmente ofrece cinco programas de pregrado (Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, Enfermería, Obstetricia, Estomatología y Administración y Negocios Internacionales). Cuenta con 24 laboratorios y siete talleres para una población de 4 mil estudiantes y 195 docentes.

A nivel de la gestión docente, la universidad cumple con el requisito de tener el 25% de profesores a tiempo completo. Asimismo, cuenta con procesos de selección, evaluación, desempeño, promoción, ratificación y capacitación de sus profesores.

La universidad también creó, en 2016, una Unidad de Colocación Laboral y Prácticas Preprofesionales, la cual ha sido implementada con recursos humanos, infraestructura y normatividad específica interna. El presupuesto de esta unidad se ha incrementado en 57% a lo largo de los últimos tres años. Asimismo la UPHFR ha firmado 25 convenios interinstitucionales para la promoción de prácticas para los estudiantes de todos sus programas.

"Al inicio de su proceso de licenciamiento, la universidad tenía 66 líneas de investigación. En 2016 la UPHFR inició una serie de ajustes, se quedó con solo 17 líneas de investigación y priorizó los proyectos en enfocados en salud pública, ciencias farmacéuticas, marketing y desarrollo empresarial. La reducción de líneas de investigación vino de la mano con el incremento en los presupuestos de los proyectos. A la fecha, la universidad cuenta con 17 líneas de investigación, que se articulan a cinco programas de estudio en nivel pregrado", detalló Sunedu.

Actualmente, la UPHFR se encuentra ejecutando nueve proyectos y el presupuesto asignado para ellos asciende a S/ 705,840.
En lo referido a su infraestructura, la universidad ha duplicado el número de laboratorios e incrementado los talleres y aulas disponibles para sus alumnos y profesores. Tres nuevos laboratorios y un taller se han implementado para los programas de Enfermería, Obstetricia, Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica y Estomatología.

Con este licenciamiento, a la fecha son 73 las universidades peruanas que han superado satisfactoriamente el proceso de licenciamiento y ocho casas de estudio que no reunieron las CBC y deberán cesar sus actividades en un plazo de dos años. El proceso de licenciamiento continuará durante todo el 2019.

Requerimientos y recomendaciones
Además de otorgarle el licenciamiento institucional a la UPHFR, la Sunedu ha requerido a la universidad presentar los resultados de la ejecución del plan de Gestión de la Calidad 2018-2022, así como los avances anuales.

Asimismo, con la finalidad de contribuir con la mejora de la calidad del servicio educativo, deberá presentar evidencias de acciones que permitan incrementar docente el número de profesores ordinarios, el ratio estudiante-docente y los proyectos de investigación. También deberá presentar los resultados obtenidos por los Semilleros de Investigación, que incluyan las actividades realizadas y el presupuesto ejecutado.

La Superintendencia, finalmente, recomendó que la universidad fortalezca el conocimiento científico y académico producido por sus docentes investigadores, a fin de que sean difundidos en revistas indizadas o presentados en eventos científicos y académicos de relevancia.