Universidad Peruana Austral del Cusco (Foto: Difusión)
Universidad Peruana Austral del Cusco (Foto: Difusión)

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana Austral del Cusco (UAustral) y a la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios, con sede en Arequipa.

La decisión de la Sunedu obedece a que ambas casas de estudio no demostraron el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. En consecuencia, deberán iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años para concluir la prestación del servicio educativo. De manera inmediata, quedan impedidas de realizar procesos de admisión y cualquier otro mecanismo de captación de nuevo alumnado.

Sobre la Universidad Peruana Austral del Cusco

La UAustral inició sus actividades en el año 2012 gracias a una autorización provisional de funcionamiento otorgada por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), para brindar servicios educativos de nivel universitario con cuatro carreras profesionales en la ciudad del Cusco. Al ciclo 2019- II, tiene 889 estudiantes. Asimismo, reporta 305 egresados y 79 titulados.

Estas son principales deficiencias encontradas durante el proceso de licenciamiento realizada por la Sunedu:

  • No cuenta con objetivos estratégicos que contribuyan al logro de sus planes estratégicos y de gestión de calidad. Asimismo, sus documentos de planificación evidenciaron inconsistencias. En concreto, se constató que el Plan de Gestión de la Calidad (PGC) 2019 de la universidad no está debidamente articulado con el Plan Estratégico Institucional 2018-2020. Tampoco se encontraron en el PGC 2019 actividades orientadas a generar un diagnóstico o línea base que sirva para identificar oportunidades de mejora, y el presupuesto asignado para las diferentes tareas presentaba. La gran mayoría de las medidas contempladas en este plan se referían únicamente a verificación y comprobación, no a acciones concretas orientadas a la mejora de la calidad y al cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • La casa de estudios presenta deficiencias en sus planes de estudio y no cuenta con una propuesta de estudios consistente y claramente definida; lo que genera problemas en su gestión académica y carencia de seguridad para sus estudiantes sobre el proceso formativo que siguen.
  • No demostró contar con los instrumentos de gestión adecuados en seguridad y salud que garanticen el bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativo en las instalaciones de la Universidad.
  • Sus principales instrumentos de gestión de la investigación, tanto para el 2018 como 2019, presentan limitaciones en su diseño (como por ejemplo carencia de indicadores y metas no definidas consistentemente). Además, no se pudo determinar el cumplimiento de algunas de sus metas para el 2019, y en otras no se tuvo evidencia de implementación.
  • No cuenta con mecanismos que garanticen la calidad de las investigaciones que se realizan en la universidad.
  • La UAustral no cumple con su propia normativa relativa a los procesos de evaluación y ratificación de docentes. La Sunedu ha constatado que la universidad utiliza diferentes criterios de evaluación y que estos están desarticulados. Esto origina que el cuerpo docente no tenga información suficiente para saber cómo es evaluado ni sobre los procesos de ratificación.
  • No evidenció contar con un proceso planificado para la formulación de las capacitaciones docentes, ni un presupuesto desagregado que permita evaluar los montos asignados para cada actividad programada.
  • Se han detectado inconsistencias en la planificación de actividades, asignación y ejecución de presupuestos. Esto no permite garantizar la continuidad y sostenibilidad de los servicios complementarios y el acceso a estos por parte de la comunidad universitaria. Los mayores problemas se dan en la Unidad de Servicios de Salud, Servicios Sociales, la Unidad de Psicopedagogía, y en el desarrollo de la política medioambiental.
  • Se identificó que los planes de seguimiento a los graduados presentan inconsistencias en su diseño y no están debidamente articulados al presupuesto. Tampoco se ha evidenciado la ejecución de todas las actividades planificadas.
  • No hay evidencias de la ejecución de prácticas profesionales. En el caso de las prácticas preprofesionales solo se encontró a un estudiante beneficiado por los convenios suscritos por la universidad, lo cual demuestra que no ha logrado implementar mecanismos de inserción laboral que faciliten la empleabilidad de sus estudiantes y egresados.

Sobre la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier de Arequipa

La Escuela de Postgrado San Francisco Xavier inició sus actividades en la ciudad de Arequipa el 12 de agosto de 2011 mediante resolución del Conafu. A la fecha tiene 17 alumnos en el programa de Doctorado en Economía y Empresa. Asimismo, tiene una oferta de cuatro programas más, pero sin estudiantes.

Escuela de Postgrado San Francisco Xavier de Arequipa
Escuela de Postgrado San Francisco Xavier de Arequipa

Entre las deficiencias encontradas durante este proceso de licenciamiento, destacan:

  • La escuela no posee un proyecto institucional articulado y consistente para la adecuada prestación del servicio educativo. Asimismo, se observaron deficiencias en la formulación de los objetivos específicos y desarticulación entre las actividades y los objetivos trazados.
  • No ha logrado implementar sus políticas de fomento y promoción de la investigación. Se presentaron inconsistencias entre las funciones de la estructura orgánica y las políticas de investigación, así como en su gestión y planificación.
  • Ninguno de sus 12 docentes declarados tiene registro CTI-Vitae ni Renacyt, que los acreditarían como investigadores.
  • Durante su solicitud de licenciamiento no se ha podido evidenciar la disponibilidad de los servicios complementarios de forma permanente y con recursos humanos adecuados, por lo cual no se permite garantizar que estos servicios sean parte del servicio educativo.
  • No cuenta con mecanismos ni acciones orientadas a la mejora del seguimiento de sus egresados, tampoco cuenta con un diagnóstico sobre la situación actual y las necesidades de los egresados que permita la correcta priorización de estrategias y acciones.