Sunedu
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La denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Latinoamericana CIMA S.A.C. (ULC) y a la Universidad Politécnica Amazónica

Con ello, a la fecha, la SUNEDU ha otorgado 87 licenciamientos y ha denegado 40 solicitudes a universidades y escuelas de posgrado en todo el país.

En ambos casos las universidades quedan impedida de realizar nuevos procesos de admisión y debe iniciar un proceso ordenado de cese de actividades en un plazo máximo de dos años.

La Sunedu sostiene que la Universidad Latinoamericana CIMA y la Universidad Politécnica Amazónica (UPA) no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

En el caso de la Universidad Latinoamericana CIM tampoco presentó un Plan de Adecuación (PDA) con presupuesto detallado y acciones específicas para subsanar las observaciones realizadas por la Superintendencia.

En tanto que, en la Universidad Politécnica Amazónica (UPA) la Sunedu realizó observaciones que solo fueron recogidas parcialmente dentro del Plan de Adecuación propuesto por la UPA. Dicho plan no incluyó las actividades necesarias para levantar las observaciones y tampoco detalló adecuadamente el presupuesto necesario para implementarlo. Por ello, este fue desaprobado.

CASO: Universidad Latinoamericana CIMA

La ULC es una universidad privada de carácter societario con sede en la ciudad de Tacna y 8 años de funcionamiento. Su oferta académica está compuesta por 4 programas de estudio. Actualmente atiende a 1018 estudiantes. De estos, el 40% estudia Derecho. El otro 60% está repartido entre los programas de Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Ambiental y Odontología.

Universidad Latinoamericana CIMA (Foto: Difusión / Sunedu)
Universidad Latinoamericana CIMA (Foto: Difusión / Sunedu)

Estas son las principales deficiencias detectadas por la Sunedu en la Universidad Latinoamericana CIMA:

  • No cuenta con el mínimo de 25% de docentes a tiempo completo.
  • 6 de cada 10 docentes investigadores declarados no cuentan con disponibilidad para el desarrollo de esta actividad y/o ni con experiencia previa en investigación.
  • La ULC no pudo acreditar la ejecución de las actividades planificadas en sus instrumentos orientados a la mejora continua de las capacidades de sus profesores.
  • La universidad no garantiza el funcionamiento de los procedimientos de seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación.
  • Si bien la ULC ha demostrado contar con líneas de investigación definidas que cumplen con su normativa interna, no demostró que la gestión de sus recursos económicos guarde correspondencia con los mecanismos para el desarrollo sostenido de la investigación.
  • De igual modo, no acreditó contar con mecanismos efectivos de seguimiento y monitoreo que aseguren la integridad científica de sus proyectos.
  • Existen inconsistencias en la formulación de sus instrumentos de planificación. A esto suma que, la falta de evaluación no permite a la universidad realizar acciones de monitoreo y control para orientar sus actividades hacia el cumplimiento de sus objetivos.
  • No acreditó contar con las funcionalidades requeridas por los sistemas de aprendizaje virtual, pagos virtuales, gestión de biblioteca y gestión de indicadores.
  • Respecto a la gestión de la calidad, además de que no se garantiza la disponibilidad del personal, se identificó deficiencias en el diseño de los Planes de Gestión de la Calidad, lo cual repercute en la implementación efectiva de los procesos de calidad de la formación académica.
  • En la evaluación, se observó deficiencias en los procesos de identificación de peligros y gestión de riesgos. En ese sentido, no establece ni garantiza estándares de seguridad en su local, así como laboratorios e instalaciones que lo componen.
  • La universidad no evidenció contar con una adecuada gestión contable que permita evaluar su realidad económica y financiera.

CASO: Universidad Politécnica Amazónica (UPA)

La UPA es una universidad privada de naturaleza societaria que funciona desde el 2012 en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas. Actualmente, cuenta con 1520 estudiantes y ofrece los programas académicos de Contabilidad y Finanzas, Enfermería, Ingeniería de Sistemas y Telemática, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Mecánica.

Universidad Politécnica Amazónica (Foto: Difusión /Sunedu)
Universidad Politécnica Amazónica (Foto: Difusión /Sunedu)

Entre las deficiencias encontradas durante su proceso de licenciamiento, se encontró que:

  • Los instrumentos de planificación de la universidad no garantizan el logro de los objetivos trazados y no demuestra haber ejecutado las actividades planeadas por la universidad para mejorar la calidad educativa. Además, no evidenció que cumpla el número de créditos asignados en las mallas curriculares para sus cinco programas. Durante la evaluación se detectaron 36 cursos que venían siendo dictados sin figurar en los planes de estudio.
  • No demostró la ejecución continua del plan de mantenimiento para su infraestructura, incumple con su propio reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
  • La universidad no demostró contar con lineamientos claros para la ejecución y desarrollo de proyectos, ni contar con mecanismos para monitorear el uso de los fondos de investigación.
  • No evidenció contar con el mínimo de 25% de docentes a tiempo completo, como exige la Ley Universitaria.
  • Con respecto a los procesos de selección, no garantizó que los docentes cumplan con los requisitos establecidos en su normativa.
  • No cuenta con mecanismos eficientes de inserción laboral.
  • El funcionamiento de la bolsa de trabajo de la universidad no contribuye a articular la oferta con la demanda laboral de sus egresados y graduados. Además, no se ha evidenciado que los convenios establecidos para ofrecer prácticas profesionales se ejecuten realmente, ni la ejecución de las alianzas estratégicas.