La ropa de contrabando fue camuflado en un camión que transportaba leña. (Foto: Difusión)
La ropa de contrabando fue camuflado en un camión que transportaba leña. (Foto: Difusión)

Como resultado de las acciones de control contra el tráfico ilícito de mercancías que se desarrollan en el Puesto de Control Aduanero de Ojherani (Puno), la Sunat intervino un camión de carga pesada que, supuestamente, transportaba un cargamento de leña, pero, al efectuar la revisión física, se detectó que se había camuflado un lote prendas de vestir nuevas.

El conductor del vehículo presentó una guía de remisión forestal y una guía de transporte que hacían indicar que todo estaba en orden.

Sin embargo, al revisar su interior y bajo la carga declarada se encontraron miles de pantalonetas para dama, lencería, cremalleras, frazadas para bebé, calcetines y guantes entre otras mercancías, todas sin documentos que sustenten su ingreso legal al Perú.

Las mercancías, valorizadas en más de US$ 40,000, eran transportadas a la ciudad de Lima, motivo por el cual se comunicó el hallazgo al representante del Ministerio Público, quien dispuso la incautación respectiva e inicio de las investigaciones preliminares, teniendo en cuenta que el lote superaba las cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) conforme a la Ley de Delitos Aduaneros.

Con estas acciones la Sunat afirma su compromiso en la prevención y represión contra el contrabando y demás delitos aduaneros, que atentan contra la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica del país y de la región Puno, afectando además el bien común, la competitividad, la seguridad y el comercio legítimo.