(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Tras el fallecimiento de Gonzalo Flores Córdoba, quien se desempeñaba labores de mantenimiento del ascensor del Hospital Regional de Moquegua, la Sunafil inició la investigación sobre este caso el 15 de enero, la que concluyó el último 7 de febrero.

Sunafil constató la existencia de infracciones administrativas muy graves en seguridad y salud en el trabajo, que contribuyeron al accidente mortal del trabajador, entre las cuales se destaca:

  • La empresa no cumplió con las obligaciones en materia de identificación de peligros y evaluación de riesgos, no identificó los peligros, ni realizó el análisis/gestión de riesgos laborales.
  • La empresa no cumplió con las obligaciones en materia de notificación o aviso de accidente de trabajo mortal o incidente peligroso, al no haberse realizado la notificación correspondiente ante la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro del plazo de 24 horas después de sucedido el accidente mortal.
  • La empresa no cumplió con las obligaciones en materia de entrega de equipos de protección personal, al no haber evidenciado de manera documentada la recepción del citado equipo, requerido para sus actividades.
  • La empresa no cumplió con realizar una supervisión efectiva de las labores de mantenimiento realizadas por el trabajador Gonzalo Israel Flores Córdova.
  • La empresa no cumplió con las obligaciones en materia de formación e información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ante estos incumplimientos advertidos, que además constituyen infracciones insubsanables, el equipo de inspectores del trabajo, a cargo de la investigación, ha propuesto se sancione a empresa Electrónica de Elevadores S.L. Sucursal Perú con una multa ascendente a S/ 95,288.

La decisión final se adoptará en el respectivo procedimiento administrativo sancionador, cuyo inicio se ha puesto en conocimiento de las partes.