(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo informó que ha analizado la información proporcionada por Susalud sobre la disponibilidad de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al 15 de agosto, y ha identificado tres graves problemas en medio de la pandemia del .

En primer lugar se identificó que Lima Metropolitana y Callao se encuentran en una situación crítica respecto a la disponibilidad de camas UCI, pues los establecimientos de salud de la capital y el puerto solo cuentan con 17 camas UCI disponibles.

La Defensoría indicó que esto supone un escenario dramático teniendo en cuenta que en esta zona habita la tercera parte de la población del país. La distribución de estas 17 camas UCI en Lima y Callao es la siguiente:

  • 4 en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú
  • 3 en el Hospital  Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé
  • 3 en el Hospital Militar Luis Arias Schereiber
  • 2 en el Instituto Nacional De Salud Niño San Borja
  • 2 en el Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas
  • 1 en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador
  • 1 en la Clínica privada Oncosalud
  • 1 en el Hospital Naval del Callao.

La Defensoría indicó que la falta de transparencia sobre la información real de la disponibilidad y ubicación de estas camas revela las situaciones de inequidad respecto del acceso a los servicios de salud que sufre la población.

“En tal sentido, la Defensoría del Pueblo reitera que los datos recogidos por Susalud, sobre la disponibilidad de las camas UCI con ventilador mecánico, sean de acceso público en la Sala Situacional COVID-19 del Minsa y difundidos periódicamente a través de medios de comunicación masivos”, dijo.

Reducción de camas

De igual manera, se observó que cada día hay menos camas UCI con ventilador disponibles a nivel nacional, siendo preocupante la situación de algunas regiones que  ya no tienen camas UCI disponibles

Al respecto, el 05 agosto existían 147 camas UCI disponibles a nivel nacional, las cuales se han reducido al 14 de agosto a solo 118 en todo el país, siendo así que las regiones de Cajamarca, Piura, Lima Provincias, Huancavelica y Moquegua no tienen camas disponibles. Asimismo, las regiones de Lambayeque, Cusco y Tacna solo disponen de una cama.

Por su parte, en Amazonas, Tumbes y Áncash quedan dos camas por región.

Además, se observa que algunas entidades prestadoras como EsSalud o las FF. AA. y PNP, ya no tienen camas UCI con ventilador en diversas regiones

En el interior del país, quedan disponibles 101 camas UCI, de las cuales 7 pertenecen a instituciones del sector privado en 3 regiones (6 en Apurímac y una en Cusco), 30 a EsSalud y 64 a instituciones prestadoras de los gobiernos regionales.

“En este momento, no hay camas UCI con ventilador disponibles en los establecimientos de las FF. AA. y PNP”, sostuvo.